EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Agencia Sputnik

La vida política de Tabaré Vázquez sintetizada en dos apodos
07/12/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/12/20201207_Linng.mp3
Descargar Audio

En su vida de barrio allá en La Teja, Tabaré Vázquez tuvo varios apodos, pero me voy a detener en dos de ellos: “Cebolla” y “El fino”.

A mi entender, ambos apodos sintetizan el recorrido político de este médico oncólogo que incursionó activamente en la política desde 1984. No solamente es una referencia para la izquierda, sino para la historia política uruguaya: es el único uruguayo electo tres veces, una a la Intendencia de Montevideo y dos al gobierno nacional.

En el barrio le decían “Cebolla” por lo cabezón, apodo bien de barrio, de esquinas futboleras, murga y tambor.

Ese apodo representa a mi juicio el costado popular de Vázquez, que aparece con claridad a lo largo de sus expresiones públicas haciendo política. Tocando el tambor o el redoblante, o pateando una pelota, presidiendo el Club Progreso de futbol, son las postales del hombre de barrio del cual nunca se alejó. Era una estaca en su personalidad. Esas postales no eran poses marketineras. Era así.

Por otro lado el apodo “El fino” tiene relación con su cuidado personal, con su imagen. Ese apodo nace en La Teja ya con un Vázquez muchacho. Era reconocido en su pantalón y camisa planchada. Siempre fue así. Su porte cuidado y atildado cuando fue intendente o presidente, no tiene que ver con una pose. El era así.

Esos dos apodos representan un Vázquez que sintonizaba adhesión en una enorme franja social, ubicada ésta desde los mas pobres hasta una clase media. Representaba esos valores. El médico nacido en un barrio humilde, que con esfuerzo y tesón fue logrando cosas. Esa imagen atildada tuvo una lectura institucional. Nunca perdió la sobriedad y la prolijidad. Era así.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757