97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Elena Zaffaroni

“La vida es el valor esencial” afirmó Elena Zaffaroni

Madres y Familiares reclaman
Logo de M24 en blanco

 

Elena Zaffaroni se refirió, en INFO24 a la nota que, como familiares y víctimas, hicieran llegar al Ministerio de Relaciones Exteriores por la condena que recibiera el Estado Uruguayo en sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 15.11.2021.

El Estado fue condenado por este caso y se plantea realizar el acto público que se le instara a realizar en dicha sentencia, sin instalar, previamente, una mesa de diálogo. La representante de los familiares de este caso afirmó que no quieren que esa instancia, el acto, se convierta en “un saludo a la bandera”, aludiendo al cumplimiento de un aspecto de la sentencia pero sin el debido compromiso.

Hizo referencia, además,a la modificación que recién se realizó en los programas educativos, que aleja la posibilidad, la necesidad, de que los jóvenes comprendan lo que sucedió en nuestro país en aquellos años. Por ejemplo recordar que las Fuerzas Armadas actuaron como institución para la represión y las embajadas para el Plan Cóndor y en la actualidad aún no se han podido esclarecer esos hechos del pasado que se continúan en la actualidad.

En ese sentido dijo que no se trata de decir que mal se actuó, sino que no es posible dejar pasar más tiempo. El sistema judicial, la Suprema Corte de Justicia, según explicó, deben realizar su labor en estos temas en forma perentoria. Zaffaroni recordó, en este sentido, que si se recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos es “porque acá no había Justicia”, y las autoridades no han citado a los militares. Una actitud que se ha mantenido a lo largo de los distintos gobiernos del país, aseguró.

 

 

NOTA DIRIGIDA AL MRREE