EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
La vacuna no es la medida adecuada para frenar la pandemia ahora sino el confinamiento, advirtió la epidemióloga Ponzo
15/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210315_PONZO.mp3
Descargar Audio

La médica especializada en medicina familiar y magíster en epidemiología, que actualmente se desempeña en el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19 (conocido como GUIAD-COVID-19), dijo a El menú del día que con la situación actual de crecimiento exponencial de contagios por COIVID-19, no alcanza con gestionar el sistema sanitario para frenar la propagación sino aplicar medidas sociales.

En el marco de una nueva convocatoria de un Consejo de Ministros que se realizará mañana martes, donde se aguarda una conferencia del presidente Luis Lacalle para anunciar medidas tras el aumento exponencial de contagios de COVID-19 que tiene a Uruguay en zona roja de riesgo, según la escala de Harvard, Ponzo sostuvo que estamos en un «segundo pico» y no en una segunda ola ya que a su entender «nunca terminamos de salir de la primera».

«Luego del pico tan importante que tuvo en diciembre-enero logramos un descenso y mantuvimos una circulación del virus muy importante todavía, y al aumentar la actividad en el mes de marzo esto se está viendo reflejado en estos indicadores muy preocupantes que nos colocan en el peor momento y con perspectiva de que cada día ese escenario vaya empeorando, porque venimos en esa escalada que cada día viene aumentando y aumenta más el número de casos diarios, de los activos acumulados que están por encima de 10 mil «, explicó.

A estos números se suman el incremento de pacientes internados en CTI (124) y el de fallecidos por coronavirus (712).

Ponzo indicó que la situación de los CTI en Uruguay no es crítica, pero avanza el número de internados. En este sentido, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como nivel crítico para la ocupación de CTI el 80% de las camas ocupadas, cuando en el país estamos pasando el 50%.

Según la SUMI (Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva), en la actualidad hay un 57,6% de camas de CTI ocupadas. De éstos, el 15,5% son por coronavirus.

Consultada por el significado de la Trasmisión Comunitaria Máxima que por estos días se ha estado mencionando bajo el escenario de contagio de Uruguay, la especialista detalló que ello es un estadio establecido por la OMS en la que indica que estamos en una situación de máximo peligro, cuando hay un incremento más acelerado de la circulación del virus al dificultarse el seguimiento epidemiológico porque se acumulan los casos positivos.

«Antes de saturarse el CTI se van saturando los otros niveles. Entonces se saturan también a nivel comunitario», acotó.

Para combatir la epidemia Ponzo subrayó que no alcanza con gestionar el sistema sanitario, sino que se necesitan medidas llevadas a la órbita social.

En otro orden, lamentó la dramática situación que vive Brasil a nivel de contagios y fallecidos por COVID-19. «Es la peor en términos de mortandad a nivel mundial. Se acumulan por día a nivel mundial unas 10 mil muertes. De éstas, más de 2 mil las está aportando Brasil», puntualizó.

Estas muertes se explican, entre otras razones, por la saturación de los CTI y por la circulación de la cepa P1 que es más transmisible que la original. «Nos pone en peligro que podamos tener la cepa acá. No podemos descartarlo (…) sabemos que la frontera es una zona donde hay movimiento de población», afirmó.

En cuanto a si esta cepa en Uruguay podría obstaculizar el plan de vacunación, la experta explicó que no existe problema, ya que las vacunas con las que cuenta nuestro país cubren esta variante.

Sin embargo, opinó que «la vacuna no es la herramienta adecuada para frenar la pandemia en este momento».

«Lo deseable, en términos sanitarios, son medidas que inhiban al máximo el contacto interpersonal que lleve al confinamiento de la mayor cantidad posible de personas, lo que haría que el virus se vaya agotando», concluyó.