EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Javier Miranda
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
La única respuesta del Gobierno es el ajuste y la austeridad, cuestiona el Frente Amplio
03/03/2021
Descargar Audio

El Frente Amplio señaló que «la crisis fue mal evaluada» por el Gobierno y advirtió que «se seguirán perdiendo puestos de trabajo, crecerá la informalidad y la pobreza, y la reactivación será tardía, débil e injusta».

Este miércoles en La Huella de Seregni, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, brindó una conferencia de prensa de balance de 2020 junto a los coordinadores de las bancadas parlamentarias.

Miranda expresó que el Gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou, «decidió gobernar en la soledad, sin diálogo con la oposición que representa a la mitad del electorado, eligiendo la confrontación y la polarización». Ante esto señaló que el Frente Amplio «volvió a presentar propuestas», y que hoy una vez más planteó una serie de medidas estructuradas sobre cinco ejes: ingreso básico de emergencia, suspensión de cortes de servicios, diferimientos de cuotas/vivienda, extensión de seguros de desempleo, apoyos a micro y pequeñas empresas, y adelantos en inversión pública, así como apoyo a la inversión privada en infraestructura y vivienda.

Para la oposición, la situación de «relativo control» de la pandemia se debió a las fortalezas «heredadas» y a la solidez del sistema sanitario. Si bien se reconoce la gestión sanitaria, sobre la situación económica y social se señala que «la respuesta quedó atrapada en la ortodoxia económica del gobierno».

El FA cuestiona el recorte de las políticas públicas, reducción de la participación del Estado y una «Insuficiencia» en la protección social, en medidas para el empleo, la reactivación económica, y el apoyo a pequeños y medianos empresarios.

Miranda expresó que la crisis «ha sido mal evaluada por el gobierno y las proyecciones son inconsistentes», y recordó que cayeron salarios y jubilaciones, se perdieron más de 60 mil empleos, y que la pobreza aumentó en 100 mil personas. Ante esto «la única respuesta del Gobierno es el ajuste y la austeridad».

«Estaba bueno cambiar», ironizó y se preguntó ¿en que quedaron las promesas de baja de impuestos y no aumento de tarifas? Se aumentó el IVA, IRPF, el aumento de seguridad social», y agregó «¿Qué fue de la promesa de la construcción de 50 mil viviendas?, la propia ministra en octubre lo desestimó.

Para Miranda «se perdió un año» y «recién ahora» los socios de la coalición plantean medidas que desde marzo el FA viene reclamando. «Si las medidas se hubieran implementado otra sería la realidad, hoy resulta más caro resolver esas situaciones», lamentó.

Sobre las medidas anunciadas por Lacalle, cuestionó que «se volcarán menos recursos al Fondo Covid menos que lo que se gastó en 2020 que ya era insuficiente, los adelantos en materia de infraestructura han sido difusos y con alto grado de incertidumbre», y advirtió que «se seguirán perdiendo puestos de trabajo, crecerá la informalidad y la pobreza, y la reactivación será tardía, débil e injusta».

Para finalizar, el FA ratificó «su plena confianza en las organizaciones sociales para resistir a las políticas de retroceso y para construir colectivamente con dialogo la alternativa política».



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757