EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Reparador de Sueños

La supuesta neutralidad de los presupuestos públicos: la “ceguera de género”/ El Lado F
04/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/200903-LADO-F.mp3
Descargar Audio

Este lunes 3 el Poder Ejecutivo entregó al Parlamento el proyecto de ley de presupuesto nacional para los próximos cinco años. Por lo tanto, luego de unos cuantos meses de especulaciones, ahora ya se encuentra formalmente iniciada la etapa de discusión parlamentaria del proyecto.

El colectivo de mujeres vinculadas a las ciencias económicas, El Lado F, analizó en su columna de InterCambio el tema de la perspectiva de género en el presupuesto nacional.

«No alcanza con que los gobiernos reconozcan la necesidad de garantizar la equidad entre varones y mujeres, para que esta igualdad se materialice es fundamental contar con un presupuesto acorde», señalaron dos representantes del colectivo, Tania Burjel y Analía Mariño.

La baja participación de las mujeres en la política uruguaya sigue incambiada en este nuevo gabinete. De cada 100 cargos políticos y de confianza, solo 16 son ocupados por mujeres. La representación parlamentaria femenina no llega a 20%, de las tasas más bajas de Latinoamérica, explicaron.

Los Presupuestos sensibles al Género (PSG), según detallaron las columnistas, no son presupuestos elaborados por separado para varones y mujeres sino que tienen como objetivo cerrar brechas en materia de género, dar visibilidad a los recursos destinados y a reducir desigualdades de género.

Por otra parte, las economistas señalaron que desde el Gobierno se dan señales en dos sentidos. Por un lado hay declaraciones públicas sobre la importancia de atender las desigualdades de género, mientras que los cambios institucionales no parecen ir en este sentido.

Del Proyecto de Ley de Presupuesto solo 18 artículos de 689 hacen referencia a asuntos de género. En comparación con el presupuesto anterior, disminuyó la cantidad de incisos que incorporan la perspectiva de género en su planificación, ya sea en objetivos y/o indicadores.

Los únicos organismos que definieron proyectos de inversión etiquetados bajo el proyecto 840 – Igualdad de género dentro del Presupuesto Nacional son: MSP y ANEP. Se desconoce en qué consisten estos proyectos y cuál serán las Unidades Ejecutoras que los llevarían adelante.

Las columnistas subrayan que a pesar de las declaraciones realizadas por las autoridades, el presupuesto no contempla más recursos para la implementación de la ley integral de violencia basada en género.

«Coincidimos con las declaraciones de la vicepresidenta en cuanto a la importancia de disminuir las desigualdades y brechas de género», señalaron las columnistas. No obstante señalaron que el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo al Parlamento permite un análisis preliminar y priori no parece verse reflejada la voluntad política en el sentido de disminuir las desigualdades.

Finalmente El Lado F concluyó: «Presupuesto, no palabras: la discusión de la ley recién comienza y por lo tanto estamos a tiempo de poner la mirada también en este aspecto».