Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS
Vecinos se organizan para evitar remate de locales escolares en el medio rural
12/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/La-sociedad-se-organiza-para-evitar-el-remate-de-locales-escolares-en-el-medio-rural.mp3

Vecinos y productores de Cerro Largo, Tacuarembó y Canelones comenzaron una campaña nacional de recolección de firmas para que el Parlamento retire del proyecto de ley de presupuesto presentado por el gobierno el artículo que habilita el remate de escuelas rurales sin alumnos y otros inmuebles del Estado que se declaren no imprescindibles.

Integrantes de los proyectos productivos de las escuelas rurales de Cerro Largo y Tacuarembó fueron recibidos por la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado el próximo viernes 6 de noviembre. En esa ocasión, entregaron a los legisladores casi 5.500 firmas apoyando su iniciativa.

Horacio García, productor de Cerro Largo, explica por qué se oponen al articulo ncluido en el proyecto de ley de presupuesto, y recuerda los interesados en adherir a este movida, pueden firmar vía internet, visitado el sitio web http://chng.it/sv5CJBFZSG

La población rural del Uruguay y las Comisiones Fomento han levantado escuelas, las cuidan, las arreglan, juntan dinero para que sus edificios estén en buenas condiciones. La sociedad junto con los maestros rurales han puesto el hombro para que esas escuelas tengan las puertas abiertas.

García narró que cuando una escuela cierra y es propiedad del Estado, queda pendiente. Si algún niño lo requiere, la escuela vuelve a abrirse. Mientras tanto se les ha dado a varias escuelas «cerradas» una función social y productiva, adjudicándose a familias que producen y acondicionan espacios para que la escuela rural siga siendo uno de los pocos lugares de encuentro del vecindario.

En las últimas horas, el Consejo Directivo de la INDDHH recomienda al Parlamento retirar dos artículos del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para mantener el control sobre la enajenación de bienes inmuebles del Estado, y propone legislar -previa consulta ciudadana- sobre la gestión de los bienes de valor histórico y cultural.