EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Pablo Vignali / adhocFOTOS
«La situación es peor a la que se nos muestra y estamos en un promedio de 2.300 casos por día, no de 1.500», afirmó el presidente del SMU
29/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210329_MH_Grecco.mp3
Descargar Audio

Gustavo Grecco señaló que no alcanza con el tapabocas y el distanciado físico. Aseguró que es imprescindible reducir el número de contagios y eso se logra solamente a través de una reducción importante de la movilidad.

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Gustavo Grecco, se refirió en Mejor Hablar a la evolución de la pandemia de Covid 19 en Uruguay.

Grecco sostuvo que hay un incremento exponencial de contagios y una alarmante cantidad de pacientes internados en todos los niveles asistenciales: en domicilio, emergencias y piso.

Puntualizó asimismo que hay «un brutal desgaste de los recursos humanos» y la perspectiva es que esto empeore porque «estamos absolutamente al límite en la atención del sistema de salud».

El presidente del SMU expresó que es una cuestión de ética proponer las medidas que entendemos imprescindibles para prevenir nuevos males. «Pensar en la foto de hoy sin ver las proyecciones no es adecuado», apuntó. Recordó que lo que vivimos hoy responde a la foto de lo que pasó hace ocho días, cuando había 8.000 contagios, mientras que en la actualidad tenemos 18.000.

Grecco sostuvo que hay riesgos de que no tengamos lugar para asistir a quien lo necesite por cualquier otra patología. “Argumentar que no estamos mal en el mundo y no mirar la situación actual, y sus proyecciones, es un gran error. La atención de pacientes con patologías no Covid está brutalmente alterada”, sostuvo.

Consultado sobre la fallas en los registros, el entrevistado señaló que Uruguay está arriba de los dos mil casos diarios. «La única conclusión es que la situación es peor que la que se nos muestra porque estamos en un promedio de 2300 casos por día», sostuvo.

«Se necesita que se aceleren las acciones políticas que induzcan a un cambio de comportamiento y la percepción de riesgo de la población sea asumida.  Ya no alcanza con el tapabocas, el distanciado físico y se necesitan acciones claras y concretas», apuntó. 

El sistema no resiste el ingreso diario a CTI de 20 o 30 pacientes en situación crítica por enfermedad de covid. «Son dos o tres semanas de bloqueo a toda la estructura asistencial de pacientes críticos».

«Puede que no tengamos hoy porque haya un pequeño porcentaje de camas libres, mañana puede ser que ya no este», sentenció.