El Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT elaboró un nuevo informe titulado: “ANÁLISIS DEL MERCADO
DE TRABAJO – Primer trimestre 2023” que compartimos más abajo.
Del mismo surgen algunos datos que es necesario abordar para tratar de entender cabalmente y esas fueron las inquietudes que le trasladamos al integrante de dicho Instituto, el economista y docente, Bruno Giometti.
Algunos de esos temas planteados fueron los siguientes:
- En el primer trimestre del año, la tasa de desempleo promedio se ubicó en 8,4%, por encima del 7,4% observado en igual período de 2022.
- La tasa de desocupación viene mostrado una tendencia creciente desde fines de 2021, un fenómeno asociado tanto al estancamiento en el nivel de empleo como a la recuperación de la cantidad de personas disponibles para trabajar. Si bien el desempleo ha venido desmejorando, los niveles actuales son algo más bajos a los registrados con anterioridad a la pandemia.
- Esta tasa de desocupación de 8,4% se corresponde con unos 154.000 desempleados, unos 20.000 más respecto a un año atrás
- La tasa de desempleo es más alta para las mujeres, pero la brecha en relación a la desocupación masculina ha tendido a reducirse en los últimos trimestres.
- Un rasgo estructural del mercado laboral son los niveles de desempleo significativamente más altos entre los jóvenes.
- El desempleo también es más alto entre aquellas personas con menor nivel educativo alcanzado.
- Los departamentos que en el trimestre móvil a febrero de este año registraron tasas de desocupación más altas fueron Salto (14,2%), Río Negro (13,4%) Artigas (12,7%) y Soriano (12%).
- la tasa de empleo2 mostró signos de estancamiento y deterioro a lo largo del año pasado y el primer trimestre de 2023.
- Qué pasa con la calidad del empleo.