EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Eduardo Bottinelli
La seguridad dejó de estar en las primeras preocupaciones, no necesariamente por una evaluación positiva de la gestión, señaló Eduardo Bottinelli
30/01/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/01/20210128-Eduardo-Bottinelli.mp3
Descargar Audio

La seguridad pública dejó de estar entre las principales preocupaciones, no necesariamente por una evaluación positiva de la gestión del gobierno, sino que por la aparición de otros problemas empezando por la salud, señaló el director de Factum, Eduardo Bottinelli.

En dialogo con Info 24, Bottinelli sostuvo que “claramente hay un sostén muy importante de la aprobación de la gestión del gobierno basada en el manejo de la pandemia, y eso tiene una evaluación netamente positiva”. Hay «otros elementos, como el tema de los salarios, la inflación, el manejo económico macro, y ahí la visión de la población es más crítica que respecto a la pandemia”, apuntó.

“La evaluación de la población es más crítica con respecto al desempleo, a la inflación, a la economía, que con respecto a la pandemia en sí misma”, remarcó. Y previsiblemente, “mientras la pandemia esté transitándose y sea más o menos en forma exitosa, es un plus para el gobierno. Habrá que ver cómo se acompasan los tiempos económicos, de empleo con la pandemia en sus distintas fases. Es decir, si empieza a desaparecer la pandemia como un problema central, empezarán a aflorar los otros”, agregó.

Además, señaló, “hay un tema del que se está hablando muy poco, que es el de la seguridad pública, que dejó de estar en las primeras preocupaciones, pero eso no necesariamente es por una evaluación francamente positiva de la gestión del gobierno, sino que hay otros problemas que han ido ocupando un lugar”, empezando por el de “la salud”, reflexionó el analista.

El manejo de la Pandemia.

“Cuando medimos la preocupación de la población, había mucho más preocupación directa sobre la pandemia al comienzo, que lo que ha ido habiendo después. Hubo un repunte en la preocupación sobre fines de año, cuando empezaron los picos más importantes” de contagios y de muertes. “Y cuando se aplican medidas un poco más restrictivas, por ejemplo el cierre de las fronteras, genera en la población una alerta sobre lo que está sucediendo. Y (con) lo que se transmite ahora, de una apertura parcial, se está decodificando por la población que la situación no es tan grave como estaba, que hay menos gravedad ahora que el 20 de diciembre”, describió.

Acerca de eventuales variaciones de la credibilidad popular en el gobierno en torno al manejo de la pandemia, el director de Factum evaluó que “de credibilidad creo que no” hubo cambios, “porque viene bien explicado este mecanismo” de flexibilización y endurecimiento de las medidas restrictivas conforme evoluciona la pandemia. Pero “sí puede haber una percepción de menos solidez que la que había al principio”, cuando “se veía lo que estaba sucediendo en el mundo” y contrastaba con los registros positivos locales.

Desde fines de año, con contagios y muertes aumentando como ocurrió en casi todas las latitudes a partir de marzo pasado, “lo que puede llegar a haber” en Uruguay es “no pérdida de confiabilidad pero sí despertar algunas dudas sobre cómo se van tomando las medidas”, precisó el punto.

“Incluso la declaración de (Rafael) Radi la semana pasada con respecto al rol del GACH” en el sentido de que éste “no es un grupo que trabaja para el gobierno, esa aclaración creo fue una especie de llamado de atención a eso, es decir que no es para el gobierno que trabaja el GACH, es para el país y lo que hace son recomendaciones AL gobierno. Creo que esa aclaración marca un poco esa relación que no está tan monolítica como al principio”.