97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Nada Que Perder

La restauración del modelo de los 90s y el apoyo de las gremiales al gobierno: el análisis de Nelson Cesín

Logo de M24 en blanco

El director periodístico de M24, analizó “cómo vienen modelos de pasado imponerse nuevamente en el presente”.

“Se intentan restaurar políticas que habían quedado con un paréntesis de 15 años por los gobiernos del Frente Amplio con una concepción similar a la de los 90 y a la de principios de los 2000 que vimos plasmada en la tradicional Expo Prado”, analizó Nelson Cesín en su columna de Nada Que Perder (M24).

Dijo que la restauración de una teoría económica de los 90, que implica claros ganadores y perdedores y que ha fracasado estrepitosamente cuando se quiso aplicar en el rumbo. Más que teoría, justificación de la acumulación de riqueza. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos dijo “estamos orgullosos del malla oro qué genera riqueza y después derrama”.

Precisó que el sector agroexportador está batiendo “todas las estadísticas históricas en materia de exportación”. Uruguay XXI proyecta que las exportaciones de bienes alcanzarán en 2022 los 14.100 millones de dólares, esto es, un incremento interanual de 30% con relación a 2021 y de 55% en comparación a 2019, último año de gobierno frenteamplista y último previo a la pandemia de Covid-19.

“Hay una restauración de las alianzas de clase, la derecha política y social pelea por intereses”, precisó. En ese sentido, citó los dichos del presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Gonzalo Valdés, quien dijo a la diaria que se trata un “gobierno muy cercano al agro y que está muy afín con el sector agropecuario”. En sintonía, Julio Armand Ugón, expresidente y actual dirigente de la Federación Rural (FR), dijo que hay un “mejor” vínculo en comparación con el anterior gobierno del Frente Amplio, con el cual “si bien había una buena relación, no te hacían caso”.

“Diferentes iniciativas legislativas han sido defendidas explícitamente por las gremiales”, recordó y citó casos como el de la Ley de Urgente Consideración (LUC), la intermediación financiera y la seguridad.

Cesin precisó que hay un una nueva quita el Instituto Nacional de Colonización, que en lo que va del período “no compró prácticamente ninguna tierra”.

 

“La restauración de un orden pasado también está en cómo se mira todo lo que huela a popular, solidario, aquellas zonas del cuerpo social que a la derecha le provocan urticaria. Mientras el gobierno, en boca del ministro Mattos, dice estar orgulloso de la existencia de los malla oro, en boca del ministro Lema se enfrenta con los últimos peldaños de la escala social, representados en las ollas populares”, complementó.

“¿Quién va alegremente comer en una olla Popular? ¿A quién le gusta pasearse con la vianda? Lema está acusando de avivada a organizaciones sociales es bastante grosera esa acusación cómo justificativo para no dar apoyo’.

También se da “la restauración de una mirada que creíamos superada respecto a la violación de Derechos Humanos en dictadura”.