97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Gobierno

La Rendición de Cuentas no da respuesta a las necesidades de la gente, concluyen los diputados del Frente Amplio

Logo de M24 en blanco

20210302 Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Camara de Diputados del Palacio Legislativo/ La Asamblea General se reune a fin de escuchar un Mensaje del Presidente de la República, Luis A. Lacalle Pou cumpliendo con el artículo 168, numeral 5º de la Constitución de la República.

Los recortes presupuestales alcanzan a 140 millones de dólares en Anep, 70 millones en ASSE, 50 millones en vivienda, 40 millones en UDELAR y 40 millones en INAU, aseguraron este lunes 15 los diputados frenteamplistas en la sesión que vota la Rendición de Cuentas.

Con asignaciones de recursos poco claras y hasta engañosas, discrecional, que señala prioridades a las cuales no le asigna recursos, con reparación de errores por legislar mal y apurado, con creación de cargos de confianza y beneficios tributarios para quienes poseen más de 2.000 hectáreas. Según el Frente Amplio, la Rendición de Cuentas consolida un modelo de desigualdad.

“En síntesis –dice el documento promovido por los diputados del Frente Amplio este lunes 15–, hoy vivimos en un país con más personas pobres que en 2019 y también en un país con mayor desigualdad. La pandemia no afectó a todos por igual. Los hogares de menores recursos sufrieron en mayor medida la crisis y aún hoy persisten en condiciones muy complejas”.

El recorte en educación pasó por salarios e infraestructura. Como ejemplo, señalaron que las maestras que inician su carrera perdieron “2.260 pesos del bolsillo todos los meses hasta junio de este año”. En lo que va del período, a la policía le quitaron casi 50.000 pesos.

Por otra parte, hay gastos que paga el Fondo COVID que no serán financiados el próximo año. Medicamentos, asistencia social, tobilleras contra la violencia de género, son algunos de los ítems que, al momento, no tienen fondos para continuar sus actividades en 2023.

“El gobierno se arroga la facultad de habilitar los créditos necesarios para financiar los aumentos salariales comprometidos -previstos en el articulado- y se reasignan partidas que estaban ‘mal presupuestadas’”, alerta el documento.

De los 153 centros educativos prometidos se pasó a los llamados “Centros María Espínola”, que en realidad son liceos de tiempo extendido y centros educativos asociados ya existentes. La UdelaR pidió 40 millones de dólares pero le recortaron 14 millones. Fueron eliminados los 90 Centros MEC pero no se abrieron 6 centros culturales nacionales prometidos.

El “hito histórico” de partidas para la infancia no es más que el 0,1% del producto bruto interno. Mientras, INAU devolvió a rentas generales 37 millones de dólares. El gasto en medicamentos cayó 37% en relación a 2019.

Informe del Frente Amplio sobre la Rendición de Cuentas 2021.