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Educación

La reforma educativa prevé implementar talleres sobre “la vida real”: educación financiera y sexualidad 

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Robert Silva, presidente del Codicen.

Para el presidente del Codicen, Robert Silva, las nuevas materias planteadas en la “transformación educativa” corresponden a “los desafíos del siglo XXI”.

Además de nuevas materias, se prevé la implementación de talleres sobre “la vida real”

Las autoridades educativas aguardan que el nuevo plan resuelto ayer por el Consejo Directivo Central (Codicen) y que promueve la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), comience a regir en el próximo año lectivo.

El proyecto designado “Plan de Educación Básica Integrada”, designará nuevas materias relacionadas con “los desafíos del siglo XXI”, según consigna este jueves El Observador.

En este sentido, las nuevas materias son Ciencias Ambientales, Mundo Contemporáneo, Comunicación y Sociedad y Ciencias de la Computación.

Además, existen talleres opcionales y prácticos, con un enfoque próximo a “la vida real”, que incluye temas como educación financiera, sexualidad o proyectos de vida.

Tras reunir a 13 expertos de diferentes disciplinas, entre los que se encontraban Gonzalo Moratorio, Richard Read y Nicolás Jodal, las autoridades de la enseñanza notaron que éstos ponían el acento respecto a los problemas del sistema educativo, lo relacionado con la resolución de problemas de la vida real y la relevancia de comprender el mundo.

Incluso como resultado de una consulta en línea de la ANEP a los 9 mil maestros y profesores, más del 90% respondió que “la formación en áreas de la informática, incluyendo programación, robótica y multimedia, es importante como competencias básicas”.

Es esa misma encuesta el 97% de los consultados expresaron que el “relacionamiento con los otros” es una de las habilidades a pensar en educación a largo plazo.

Por esto es que se explica la materia Ciencias Ambientales, así como los talleres de Comunicación y talleres optativos que se acerquen a la “vida real”: permitirles a los alumnos elegir parte de su trayectoria educativa e intentar motivarlo con disciplinas y temáticas que le generen más interés.

Es “la desmotivación de los estudiantes” uno de los principales problemas a afrontar para el 55,9% de los docentes.