EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Daniel Rodriguez /adhocFOTOS
«La prioridad son los alumnos más chicos, más pobres y con más dificultades de conectividad», dijo Juan Gabito sobre el reinicio de clases
29/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/20210429_MH_Gabito-1.mp3
Descargar Audio

El cronograma se extiende durante mayo; refiere a educación inicial y primaria y se divide en tres etapas. Las autoridades estiman que el reinicio de cursos abarca a 320.000 alumnos, de un total de 700.000 alumnos.

El Gobierno presentó este miércoles 28 un cronograma de reinicio de cursos. El 3 de mayo abrirán las escuelas rurales que tienen un solo docente y hasta 6 alumnos. En tanto, el 10 de mayo se abrirán las escuelas rurales de hasta 50 niños y educación pública y privada de 0 a 5 años.

Finalmente, el 18 de mayo, los niños de 1º, 2º y 3º de escuela asistirán a clase, salvo en los departamentos de Montevideo y Canelones, donde abrirán las Escuelas Aprender y las de tiempo completo y extendido.

En una entrevista en Mejor Hablar, de M24, el consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Juan Gabito, resaltó que la prioridad son los alumnos más chicos, más pobres y que tienen más dificultades de conectividad. Asimismo, aseguró que se aplicarán los protocolos sanitarios utilizados en el inicio de los cursos.

«El regreso será con una modalidad diaria y obligatoria» acotó Gabito. No obstante, señaló que la decisión última igual dependerá de las direcciones departamentales y de los centros educativos. 

Enseñanza virtual y obligatoriedad

El consejero de ANEP precisó que si la situación sanitaria evoluciona favorablemente se podrán incorporar los niveles educativos subsiguientes. Al respecto señaló que los estudiantes de 4°, 5° y 6° año de primaria y de la enseñanza media se adaptan de una mejor manera a la no presencialidad.

Consultado sobre el criterio de obligatoriedad aprobado para el reinicio de cursos en este año, que difiere al año pasado, Gabito dijo que considera que la decisión anterior «fue un error». En tal sentido argumentó que desde las autoridades se definió la obligatoriedad porque se les deben dar mensajes claros a las familias y a la sociedad.

En relación a la educación virtual, Gabito señaló: «Los estudios demuestran que en Primaria en los grados más bajos y los contextos más desfavorables la conectividad fue mínima. En tanto informó que en UTU y Secundaria no se tienen estudios tan completos.