EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

La presencialidad educativa polariza a América Latina.
24/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/210424-02-TELE-EDUCACION-Y-COVID.mp3
Descargar Audio

La ciudad de Buenos Aires inició la polémica, al desobedecer al Gobierno Nacional en acatar la presencialidad en las clases, ante el aumento de casos por la pandemia.

América Latina y el Caribe se acercan a los 26 millones de casos de COVID-19, con un aumento descontrolado de casos en los últimos 30 días.

Las medidas sanitarias aplicadas por los distintos gobiernos se basan en su mayoría en la restricción de la movilidad y en algunos, la no presencialidad en el sistema educativo, aplicando la virtualidad.

En Argentina, la polarización llegó al extremo cuando la educación virtual por dos semanas, ordenada por el presidente Alberto Fernández, fue recusada por el gobierno porteño liderado por Horacio Rodríguez Larreta. El país supera los 60.000 muertos por coronavirus, en pleno pico de contagios.

«Con los datos disponibles y cifras récord de contagios, es absurdo pensar en la presencialidad», dijo a Sputnik el historiador argentino Alberto Lettieri, doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires e investigador independiente del CONICET.

Sostuvo además que «en Argentina se mueven cerca de 12 millones de personas por día en el transporte público, alrededor de la educación».

En tanto, la politóloga argentina Rachel Holway alertó sobre los riesgos de alfabetización en el país por la falta de clases. «Gran parte de la población no tiene acceso a la virtualidad», aseguró.

En tanto, en Colombia, por ejemplo, el retorno a las clases en colegios públicos se realiza a través de un sistema de alternancia, que combina unos días de sesiones presenciales y otros en virtualidad. En Uruguay, las clases presenciales están suspendidas desde el 23 de abril.

En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani – Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.