EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Todo Por La Misma Plata

La precarización de las políticas sociales y las fábulas de las autoridades del Mides
04/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/200804-LABAT.mp3
Descargar Audio

Las declaraciones de las autoridades del MIDES en el Parlamento han pasado desapercibidas ante hechos graves de alta sensibilidad como son los múltiples ajustes y recortes antipopulares que viene procesando el gobierno, mientras administra la crisis política usando el distanciamiento social como amortiguador.

Sin embargo en el Parlamento se dijeron cosas sobre las que es necesario dejar algunas reflexiones.

En primer lugar las propias declaraciones han estado repletas de imprecisiones, contradicciones y prejuicios y de eso se trata este análisis.

En segundo lugar se ha faltado a la verdad en términos de cuáles son los planes para los programas del ministerio y de ello dan cuenta los testimonios de los trabajadores tercerizados, que son del orden de 2500 a 3000, y que atraviesan por una situación de profunda inestabilidad junto a las familias antes beneficiarias de los programas, las cuáles verán caer la calidad de las prestaciones o su desaparición repentina.

El MIDES ha abandonado a más de 600 familias que llevaban procesos largos de intervención y que cuentan entre las de peores condiciones sociales del país, argumentando un cambio en la modalidad de gestión que aún no ha sido resuelta, en paralelo a eliminado programas que dice pasarán a la ejecución municipal, mientras OPP recorta el presupuesto de las intendencias y municipios, y viene posponiendo la ejecución de otros, entre los que está Uruguay Trabaja con lo necesario que sería hoy dicho programa, para cumplir con los parámetros de ajuste programados a nivel central en la era pre – pandemia. El propio subsecretario confiesa dichas situación en el parlamento mientras realiza una exposición plagada de prejuicios, que muestra profundas carencias conceptuales en materia de asuntos sociales.

Nos venimos constituyendo en la vergüenza del continente en materia de inversión social en la crisis mientras asistimos día a día a una puesta en escena de prosperidad y buen rumbo fuertemente organizada por los medios de comunicación.

Juan Pablo Labat.