La postura del canciller Talvi ante el gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro “es la misma que teníamos nosotros”, aseguró Nin Novoa
10/06/2020
17396

Ante la posición del ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi expresada esta semana en una entrevista que le realizó El Observador, donde dijo que no podía referirse al régimen gubernamental de Venezuela como una dictadura ya que, según él, no correspondía utilizar ese término desde su investidura, el ex canciller Rodolfo Nin Novoa opinó en INFO24 que la posición actual del ministro colorado es igual a la que mantuvo el gobierno anterior, que había sido criticado por miembros actuales de la coalición. “Una cosa es ver las temáticas o los problemas desde afuera y otra es verla desde adentro”, sostuvo Nin.

El ex canciller y actual candidato por el Frente Amplio a la intendencia de Cerro Largo, Rodolfo Nin Novoa, explicó a INFO24, a partir de la polémica generada por las declaraciones del actual ministro de Relaciones Exteriores y líder de Ciudadanos del Partido Colorado, Ernesto Talvi, que evitó calificar al gobierno de Venezuela como una “dictadura”, que “si uno quiere incidir en la solución de un problema no debe andar catalogando al gobierno donde piensa actuar, más allá de la opinión que uno pueda tener sobre el régimen democrático de cada país; indudablemente una postura confrontativa no ayuda”.

El año pasado, el gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro atravesó diversas dificultades políticas en su relacionamiento con la oposición, en la que un congresista se autoproclamó como presidente e incluso el país petrolero salió de Organización de los Estados Americanos (OEA). El gobierno por aquel entonces del ex presidente Tabaré Vázquez, mantenía una postura prudente respecto a Venezuela donde rechazaba la intervención militar y proponía junto a Méjico y la Unión Europea (UE) una salida democrática. Sin embargo, lo partidos de la oposición que actualmente ocupan el gobierno eran críticos, incluso el propio Talvi cuestionaba el régimen chavista.

A este episodio protagonizado por el gobierno se suman las declaraciones de hoy miércoles del presidente Luis Lacalle que publica el diario El País según fuentes políticas, en las que se describe que el ministro Talvi mantuvo una reunión con el presidente en la Torre Ejecutiva. Allí, Lacalle le pidió al canciller “congruencia con el gobierno al referirse al régimen en Venezuela”.

“El único problema con este tema es que el presidente ha desautorizado al canciller. Eso es una cuestión interna de la coalición y del gobierno. Nos reafirma que la posición que teníamos, si queríamos ayudar, era la correcta”, concluyó Nin.