˂ Volver a Portada

Ernesto Murro - Comisión de Expertos de Seguridad Social

La posible creación de un ente regulador de todas las cajas de previsión social, provocaría la reducción de la participación social en la función pública

Logo de M24 en blanco

Escuchar

La Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), no está funcionando como tal expresó uno de los representantes del Frente Amplio en diálogo con INFO24, que consideró que se trata de una situación grave que es necesario corregir de inmediato.

Hizo referencia a una segunda prórroga solicitada por los integrantes de la coalición de gobierno, que colide con el hecho de que esta reforma fue prevista en la Ley de Urgente Consideración (LUC). Además se refirió a la información que divulgó el semanario Búsqueda respecto a que la resolución de esta Comisión se realizaría recién cuando se conozca el resultado del referéndum que plantea la derogación de 135 artículos de esa Ley.

Si la coalición de gobierno incorporó este tema en la LUC es porque consideró que «era un tema de urgencia, pero ahora vivimos de prórroga en prórroga», comentó para agregar que «esta es una realidad que afecta a la institucionalidad».

«Esto estaría demostrando que la reforma de jubilaciones y pensiones no va a ser buena, porque si fuera buena lo usarían en defensa del gobierno», afirmó Murro.

Murro entiende que los integrantes de la Comisión que responden a la coalición de gobierno, persiguen seis objetivos. Uno de ellos lo menciona como «más AFAP» aclarando que no necesariamente es que existan más empresas. La segunda es «más edad, más años» de aportación. Un tercer objetivo es que se asemejen los criterios para acceder a las prestaciones, con lo cual augura un problema dentro de la coalición, porque van a tener que resolver el caso de la «caja militar». Un cuarto punto es que se va a pretender que la transición sea «corta», que no se extienda en el tiempo. El quinto objetivo es lo que se conoce como «pilar cero» o pensión universal a la vejez. Finalmente se propone un ente regulador de todas las cajas, lo que supondría, eventualmente, una reforma constitucional.