La política económica que aplica el Gobierno es recesiva y por lo tanto afecta el empleo, afirmó el senador Eduardo Bonomi
20/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201020_Bonomi.mp3

Entrevistado en InterCambio el senador frenteamplista Eduardo Bonomi negó que la fijación de una pauta salarial regresiva sea condición para preservar el empleo, como argumentan el gobierno y el empresariado. 

Bonomi habló primero del decreto emitido la semana pasada por el gobierno sobre ocupaciones de lugares de trabajo, un asunto que “tiene antecedentes lejanos incluso” y que se remontan a otro “decreto” vigente “antes de la dictadura”, cuyo contenido recordó y luego reseñó el curso del tema llegando hasta las regulaciones por los gobiernos del Frente Amplio.

Evaluó que “sí” el gobierno lidera políticamente una ofensiva general contra el campo del Trabajo y recordó también que esto “lo han dicho además en la campaña electoral”, por lo tanto “no nos puede llamar a engaño la cosa: dijeron que iban a cambiar las políticas laborales y que las pautas salariales no iban a ser siempre incrementales” como en 2005-2019.

“Ya hicieron cambios y siguen avanzando”, anotó y ejemplificó explicando pormenores de la discusión del Proyecto de Ley de Teletrabajo, como la posición que defiende la representación del empresariado organizado.

Un ejemplo remite al “límite de la jornada” en el teletrabajo, rechazado por las patronales como un claro “avance sobre la limitación de los derechos de los trabajadores”, además de que el articulado “es inconstitucional” porque establece mediante Ley modificaciones a disposiciones constitucionales. 

Luego se refirió a la discusión conceptual sobre salario y empleo. Recordó aquí que “en 2005” comenzó un periodo en el que “aumentó el salario y aumentó el empleo”, demostrándose que “no hay una contradicción entre el salario y el empleo” como pretenden el gobierno y la representación del capital.

“Se me hace muy sospechoso” que el pronóstico de caída salarial “lo anunciaron en la campaña electoral”, o sea cuando “no había crisis”, y que en el gobierno lo aplican ahora, cuando “le echan la culpa a la pandemia”. Es un asunto de carácter “programático”, razonó el exministro de Trabajo. 

Lo que sucede es que “la política económica que están llevando adelante es recesiva, y si es recesiva afecta el empleo”. Y un capítulo básico de este proceso es que “la caída del salario y las jubilaciones afecta el empleo”.

Después el dirigente del MPP habló del Legislativo y lamentó que “este Parlamento es el peor de los últimos tiempos en cuanto al rol que cumple”. 

También se refirió al inicio de la autocrítica en el Frente Amplio y señaló como un dato significativo que “si uno mira el documento” oficial, “tiene un tema ausente, que es el Interior”. Es un documento “metropolitano”. 

Más adelante, con relación al presidente Luis Lacalle criticó que “cuando opina, talentea sin analizar profundamente lo que está diciendo” y entonces “dice cosas que no necesariamente se ajustan a la verdad”, por ejemplo en la discusión sobre las vías de ingreso ilegal de drogas al territorio nacional.