EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
La pobreza era mucho más de lo que decía el anterior gobierno del Frente Amplio, dijo Delgado
05/03/2021
Descargar Audio

«No recibimos un país que era una joyita. A pesar de la bonanza económica recibimos un país con un 10.5% de desempleo y 5% de déficit fiscal», subrayó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que además informó que el actual gobierno ofreció un 56% más de ayuda social durante el 2020 respecto a la administración anterior.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo en entrevista a Subrayado que al asumir el gobierno había una ilusión, tras haber votado un cambio tras 15 años de administraciones frenteamplistas, pero luego apareció la pandemia.

Para el jerarca de Presidencia, el gobierno fue transparente con el manejo de la situación sanitaria. «Uruguay se posicionó como un país diferente en el mundo, con una pandemia controlada, con la economía abierta y con presencialidad de clases. Muy pocos países tuvieron presencialidad de clases», indicó.

Además, comentó que, en noviembre, cuando se registró la primera ola de contagios de COVID-19, mientras las proyecciones del GACH hablaban de la posibilidad de que el sistema de salud se colapsara, se terminó el concepto de «libertad responsable», dando paso a medidas más restrictivas en cuanto a la movilidad, en el marco de las fiestas y de la entrada de la temporada de verano.

A esto sumó el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento que limitaba el derecho a reunión y prohibía las aglomeraciones.

En tanto, opinó que las vacunas contra el coronavirus llegaron al país «en los tiempos anunciados» y «vinieron más cantidad de vacunas en una secuencia más corta de lo que nos imaginamos lo cual termina siendo una oportunidad de poder inmunizar más rápido».

Respecto a la vacunación dijo que «no es obligatorio, pero es una obligación (…) no sólo por una cuestión personal sino por solidaridad».

El jerarca sostuvo que Uruguay comenzó a vivir el principio del fin de la pandemia.

Consultado sobre su perspectiva política de la situación social actual, Delgado señaló que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) está monitoreando, y una de las conclusiones que esbozó fue que al asumir el gobierno confirmaron que la pobreza, las personas en situación de calle y el informalismo era mayor a la que había informado el Frente Amplio en la pasada administración.

«No recibimos un país que era una joyita. A pesar de la bonanza económica recibimos un país con un 10.5% de desempleo y 5% de déficit fiscal», subrayó.

En este sentido, aclaró que en 2020 Uruguay «tuvo un 56% más de ayuda social de lo que venía». «Las circunstancias decían que había que priorizar lo social, obviamente», acotó.

Al preguntarle sobre si habrá una política focalizada en la pobreza, ya que hay un estudio de la Universidad de la República (Udelar) que calcula que habrá 100 mil nuevos pobres post pandemia, Delgado indicó que hasta el momento solo hay proyecciones, aunque adelantó que habrá una dedicación especial para ese sector.

«El otro día la ministra dijo que es probable que aumente la pobreza, pasó en todo el mundo. Uruguay no va a hacer la excepción», añadió.

En cuanto al planteo del Frente Amplio de comenzar a pagar una renta básica para mitigar la falta de ingresos de los hogares uruguayos, el secretario de Presidencia respondió que la oposición está «bipolar».

«Nos dicen primero cuarentena obligatoria, después que no apurábamos los procesos de la actividad económica, después que las vacunas no estaban, después que no eran suficientes, ahora que son suficientes y ahora me desilusionó la conferencia de ayer (del 2 de marzo en la Huella de Seregni) donde empiezan a haber una serie de epítetos, sin diálogo democrático, sordo, vanidoso, gobierno que no escucha. La verdad que me sorprendió», detalló.

«Y al párrafo siguiente dicen, bueno el Frente Amplio quiere tender la mano», afirmó.

Sin embargo, informó que la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, está estudiando las propuestas de la oposición y del Pit-Cnt.

Durante la entrevista emitida a la noche de ayer jueves, el senador del Frente Amplio, Alejando Sánchez, cuestionó lo dicho por Delgado en Twitter.

«Un gobierno que sale a desconocer y sembrar desconfianza en los indicadores sociales. Está desesperado o es terriblemente irresponsable!!».



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757