La picana es un armamento no letal y no está prohibida, dijo Larrañaga
29/07/2020

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

Sin embargo, explicó que el arma no forma parte del equipamiento policial y por tanto no hay instrucción de la Policía para su uso. «Yo no puedo saber qué tienen o qué portan los 30 y pico de mil de policías que tiene el ministerio del Interior», añadió el ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, recordó que en el 2002 la picana formaba parte del equipamiento policial. Pero ahora no, aunque reconoció que su uso no está prohibido porque no existe instrucción policial al respecto.

El secretario de Estado informó que los dos funcionarios policiales fueron formalizados por la Justicia por abuso de funciones, luego de que estos picanearan a un delincuente que había sido detenido. Este hecho «se dio cuenta a la Justicia por parte de la propia Policía que inició la investigación. Está en el ámbito judicial y también va a estar en el ámbito de la investigación administrativa», concluyó el ministro.

El senador del Frente Amplio, Charles Carrera, consultado por Radio Uruguay, dijo sentir mucha preocupación por este hecho, ya que «se enmarca dentro de una política que están llevando adelante las nuevas autoridades del ministerio del Interior y se enmarca en lo que es la LUC (Ley de Urgente Consideración)».

Para el legislador, en la LUC «se iba por el camino de una policía más autónoma, que no rindiera cuentas, que hiciera el uso discrecional de la fuerza».

El 6 de agosto Larrañaga deberá comparecer en diputados para dar explicaciones. Carrera sostuvo que este episodio que tuvo como protagonistas a dos policías, «hay que calificarlo como tortura».