La pérdida de salario real de este año no se recuperará en el quinquenio, alertó el presidente del SMU
10/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200910-GRECCO.mp3

Entrevistado en InterCambio el presidente del Sindicato Médico, Gustavo Grecco, advirtió que el Presupuesto del gobierno para el rubro Salud abre “un escenario que nos preocupa, nos confronta y confronta con ASSE”.

Grecco valoró que “el Sistema de Salud uruguayo es un orgullo nacional” y “nos permitió responder insospechadamente bien a la pandemia”, siendo por esto referencia mundial en los meses que corren. El Sistema “pone a la persona y al derecho a la Salud como centro” y “eso hay que mantenerlo”.

Sin embargo, no se mantendrá de votarse en el Parlamento el Presupuesto tal como lo envió el Poder Ejecutivo. El gremialista recordó que “ASSE es el mayor prestador del país con 1.300.000 usuarios” y un presupuesto anual que en los 15 años anteriores creció hasta los “1.100 millones de dólares”.

Sin preverse aumento de asignación por parte del gobierno, igualmente ASSE “va a ver incrementada su demanda” de atención porque “miles de personas” ya pasaron y “van a pasar” todavía más “del subsector privado al público” por quedarse sin trabajo y sin cobertura por la política económica.

Cuando más se necesita recursos “vemos que hay un fuerte recorte de la asignación presupuestal, particularmente en los recursos humanos”, lo que “va a traer una pérdida de calidad asistencial que va a pagar la población”.

Y para el personal de ASSE “la pérdida de salario real que tenemos este año, con un piso de 5%, no se recupera” en todo el periodo, “además de la pérdida de derechos” para los trabajadores, como en el caso “del Subsidio por Enfermedad” para el sector público, llevándolo al régimen privado.

Asimismo “se termina el proceso de presupuestación” de personal y se interrumpe el de implementación de cargos médicos de alta dedicación. Grecco habló de las inequidades salariales en ASSE, las internas y las externas, y advirtió que este Presupuesto para el área de la Salud genera “un escenario que nos preocupa, nos confronta y confronta con ASSE”.

Después dijo que del anuncio de construcción de un hospital en el barrio Cerro “no conocemos el proyecto ni la fundamentación ni los estudios”.

Leé también: Ferreri: el gobierno retacea recursos a los montevideanos y lo que ocurre con la UAM implica una degradación institucional importante