EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Fuera de Ambiente

“La pérdida de empleo ha sido una constante” entre los inmigrantes en el marco de esta emergencia sanitaria y distanciamiento social
13/04/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/04/20200413-migrantes-1.mp3
Descargar Audio

Entrevistados en InterCambio el antropólogo Leonardo Fossatti, integrante de la ONG ´Idas y Vueltas´, y el alcalde del Municipio B, Carlos Varela Ubal, hablaron de la angustiante situación de las personas que viviendo en pensiones, tanto migrantes como oriundos del país, se quedan sin sus fuentes de ingresos para pagar piezas de alquiler a causa del virtual cese de las actividades comerciales y la minimización de los desplazamientos.

Fossatti contó que la asociación civil que integra está participando de ollas populares y otras formas de cooperación con la población que ha quedado y queda sin ingresos. Resaltó que “la pérdida de empleo ha sido una constante” entre los inmigrantes.

Explicó que “la asociación no está trabajando con la atención directa” a fin de poder cuidar “a la población con la que trabajamos”, lo cual “limita un poco saber qué está sucediendo” con “los lanzamientos” y desalojos.

Esta problemática angustiante para muchas personas que viven por ejemplo en pensiones, “con el tema del Covid se frenó un poco”, aunque en general, un propietario de pensión que quiere cobrar, “si tiene que sacar a alguien a la calle, lo va a hacer”, y esto es peor ahora porque “estamos en una situación que se escapa un poco de la mecánica de la solidaridad”.

Después, el antropólogo habló de la relación entre el hacinamiento dentro de los espacios habitados por muchas personas, como migrantes en pensiones, y la necesidad de salir a estar en los espacios públicos, además de la natural necesidad de las personas de no estar encerradas todo el tiempo incluso en tiempos de relativa normalidad.

Precisó que en la zona fronteriza de Chuy “la problemática es similar a la de Montevideo”, aunque “se está haciendo más critica la situación en cuanto a lo laboral” y derivado de esto, a “alquilar”, por ejemplo.

Varela informó que “desde el Municipio” B se formuló un planteo que “la Junta (Departamental) lo tomó e hizo suyo” en el sentido de realizar un “exhorto público” a los dueños de pensiones para que no echen a la calle a las personas que no pueden pagar por quedarse sin su fuente de ingreso.

En el área del Municipio B “tenemos el 75% de este tipo de soluciones habitacionales” como las “pensiones” de toda la ciudad, y eso solo “hablando de las formales”.

Es que “el aislamiento social” necesario para contener la propagación del Coronavirus “trae aparejadas consecuencias” sociales de distinta índole, especialmente penosas para “un grupo importante de gente” que con trabajos informales u ocasionales “hace el peso al día”.

Se trata justamente de “la gente que vive en el sistema de pensiones” y como en esta situación “pierde capacidad de sustentar la pieza” que alquila, desde el Municipio procedieron a “exhortar” y “pedir esa solidaridad” social ahora más extendida, “que surja de estos empresarios” de pensiones flexibilizando los cobros de alquileres a quienes quedan sin ingreso por el virtual cese del comercio y el desplazamiento.

“Hemos encontrado una buena receptividad de los empresarios de pensiones”, sobre todo “de los chicos”, para poder “trabajar esto a futuro”, destacó el alcalde.

Al mismo tiempo, “la segunda parte” de la iniciativa municipal es exhortar a “las autoridades públicas” del primer nivel de gobierno a que “atiendan esta problemática” con respuestas y soluciones de alcance masivo.

En cuanto al “tema de las ferias y los espacios públicos”, señaló que “desde el momento en que no hay una definición” por parte “del gobierno nacional” en cuanto a decretar “una cuarentena” general nacional, minimizar la propagación del virus descansa en el comportamiento “del otro” y “esto nos obliga a la necesidad de trabajar el cambio cultural”.