En el año 1996 se creó "un nuevo marco de transferencias" a los departamentos y desde 2005 se hace una distribución de estos recursos en función de la población o el territorio, entre otros criterios que conformaron un método que permanece sin cambios hasta hoy.
El coordinador de Descentralización de la Oficina de Presupuesto y Planeamiento (OPP), José Manuel Arenas, aseguró que esta gestión se abocará a "discutir seriamente" para llegar a un acuerdo con los intendentes en torno a un nuevo marco de transferencias "que logre ser lo más justo para cada uno de los departamentos".
En diálogo con Nada que perder, Arenas explicó que parte de estas transferencias son de origen constitucional y suponen casi el 80% de las que se hacen a los gobiernos departamentales: un artículo de la Constitución indica que un porcentaje del Presupuesto Nacional tiene que destinarse a los gobiernos departamentales y otro establece el Fondo de Desarrollo del Interior.
El coordinador recordó que en el año 1996 se creó "un nuevo marco de transferencias" a los departamentos y que, desde 2000-2005, se hace una distribución de estos recursos en función de la población o el territorio, entre otros criterios que conformaron un método que permanece sin cambios hasta hoy.
En este contexto, el gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou impulsó la eliminación del Fondo Metropolitano -con el rechazo del Frente Amplio- y creó el Fondo de Asimetrías, que según Arenas buscaba reducir la "injusticia" que, en principio, generaba una distribución de las alícuotas basada en "parámetros compartidos" pero no actualizados. Informó que, cuando surgió ese Fondo de Asimetrías, se estableció la creación de un comité interinstitucional que se encargaría de hacer un seguimiento y proponer una nueva redistribución de las transferencias, pero nunca tuvo funcionamiento.
Aseguró esta gestión se "compromete a discutir seriamente" para llegar a un acuerdo con "todos los intendentes" en torno a un nuevo marco de transferencias "que logre ser lo más justo para cada uno de los departamentos".