EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Último cuarto

La no obligatoriedad en la educación es un «retroceso», cuestionan desde el colectivo Familias Organizadas de la Escuela Pública
17/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210317_ROMANELLI.mp3
Descargar Audio

Mariana Romanelli, integrante del colectivo Familias Organizadas de la Escuela Pública, dijo a «El menú del día» que la medida anunciada ayer martes por el presidente Luis Lacalle entorno a la no obligatoriedad en la educación, se tomó con «preocupación», ya que la misma implica «un retroceso muy grande», fundamentalmente para Primaria.

«Se está dejando librado el derecho a la educación de los niños. En un mundo ideal en el que todos cumplimos nuestras obligaciones como familia esto funcionaría, pero en el mundo real sabemos que hay niños a los que hay que proteger», explicó.

Romanelli recordó que la escuela, además de enseñar matemática o lengua, protege a los niños desde el punto de vista social.

En tanto, dijo que hasta el momento no existen datos exactos del año pasado de cuáles fueron las implicancias en los niños que tuvo la medida de la no obligatoriedad.  Sin embargo, sostuvo que existen algunos indicadores manejados por Primaria, que aseguran que con esa medida los quintiles más afectados son los más vulnerables.

«Hay un detalle que no es menor, que, con la no obligatoriedad, los docentes pierden la herramienta de ir a buscar a esos gurises que se desvinculan», acotó.

Asimismo, sostuvo que la obligatoriedad en la escuela es una política tradicional de Uruguay que está laudada. «¿Cuál es el sentido de suspender (las clases)? ¿Qué mensaje nos quiere dar el gobierno? No se entiende. Si me dice, llevalo a la escuela si querés y si no querés no lo lleves, ¿qué tengo que entender yo como madre?», señaló.

Consultada sobre qué medida esperaba escuchar por parte del presidente, Romanelli indicó que el colectivo va de la mano de lo que diga la ciencia. «La comunidad científica nacional e internacional, los organismos de la protección a la infancia, vienen diciendo que es importante que la escuela se mantenga abierta. Lo dijo ayer el presidente, que la mayoría de los focos son intrafamiliares y un 2,5% se dan en las escuelas», puntualizó.

Y subrayó: «No se entiende por qué una de las medidas más discutidas y una de las pocas que se mencionaron ayer afectan a la educación, cuando hay otras medidas que implican una menor movilidad y un mayor descenso de los casos. No lo decimos nosotros. Tomamos de la gente que sabe».



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757