EN VIVO

Info24

“La mirada urbana en la prevención del delito”, la experiencia de intervención estatal y transformación del espacio en barrio Marconi
30/07/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/07/20190730-MARCONI.mp3
Descargar Audio

Entrevistada en InterCambio la arquitecta urbanista chilena Alejandra Casanova, habló de la intervención que el Estado uruguayo realiza en el barrio Marconi orientada a la prevención del crimen y las violencias a través del diseño urbano.

Casanova participa de esa experiencia en marcha desde 2017, aunque llegó a Montevideo en 2016 y desde entonces se abocó a conocer el territorio, su marco social e historia.

La experiencia realizada hasta ahora en Marconi ha sido plasmada en un libro titulado ´La mirada urbana en la prevención del delito: El caso Marconi´, que será presentado por la entrevistada este jueves 31 a la hora 18:30 en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.

El abordaje inter-institucional del Estado que se desarrolla en Marconi con activa participación de los vecinos y organizaciones sociales que trabajan en la zona, requiere “ver la problemática” compleja y multidimensional sobre el terreno para poder realizar a partir de esto un diagnóstico.

Esa problemática se repite no solo en Uruguay sino en toda América Latina, en “los barrios” ubicados “hacia la periferia” de las urbes en general y de las más grandes en particular. En esas zonas y barrios, desde el Estado y la sociedad “estamos dejando desprovista a la ciudadanía” por abandono.

“En 2017 entramos a trabajar en el barrio Marconi” con el objetivo de realizar un diagnóstico con vistas a la paulatina transformación de ese marco urbano y social. Esto implica la acción decidida del “Estado”, “la academia” y los actores públicos, que deben “incorporar esta dimensión urbana a las políticas de prevención del delito”, explicó Casanova.

“Este modelo incorpora varias capas de análisis” que comprenden lo territorial, lo vivencial, lo físico, la violencia como percepción y como fenómeno objetivo, entre los aspectos principales. “La idea es que esto sea una intervención integral”, remarcó la entrevistada sobre el caso Marconi.

Una dirección clave de este abordaje para la transformación del barrio en cuanto espacio de convivencia y construcción social, pasa por “cómo empoderas a los vecinos” mediante la idea de que “la recuperación” de su propio territorio “va a ser para ellos”.

“Y hay criterios de diseño urbano seguro” entre otros “factores que pueden desincentivar el delito”, añadió la profesional, destacando que “estamos facilitando con el diseño una oportunidad” de reconstrucción. Recordó que “los espacios de oscuridad generan percepción de inseguridad”.

Ejemplificó este abordaje señalando que “en Marconi, como premisa, se usaron los criterios de diseño urbano seguro” a partir de tres “ejes estratégicos” en “lo urbano, “el capital social” y “el policiamiento” como una dimensión también necesaria de la presencia estatal.

Explicó asimismo que “el camino” de recuperación del marco urbanizado existente o bien de la destrucción de éste para construir nuevamente el barrio desde cero, “se hace de acuerdo a las posibilidades que hay”.

Subrayó la relevancia de la participación y el involucramiento de los vecinos en estos procesos de recuperación y reconstrucción, en todos sus aspectos y distintos desafíos. “También el barrio Marconi está trabajando en la prevención social del delito”, ejemplificó.

Casanova insistió en la importancia de tener presente que “las personas ejercen control social de los lugares comunes”, ya que “esta estrategia también apunta a que los vecinos tengan mayor convivencia social”.