EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

La Mirada externa: interpretar al otro a través de nuestra realidad
15/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/200715-VEO-VEO.mp3
Descargar Audio

Lorena Larriestra en su columna Veo Veo, trae otro enfoque acerca de la temática “mirada”. A la hora de elegir mostrar a otro, interpretamos su realidad a través de la nuestra, de nuestra mirada.

El ejemplo más claro es la mirada que los fotógrafos ponen sobre las situaciones que retratan, en la que no habría que perder de vista que hay alguien que nos muestra una realidad posible: “cuando vemos retratos de realidades aunque nos parezcan muy reales o verdaderos nunca debemos perder el foco en el recorte, en la intención de ese recorte. Lo que es retratado no es menos o más real según el recorte, sino que va a incidir de una forma o de otra en nuestra lectura”.

A modo de ejemplo, Lorena presentó el proyecto “Héroes del brillo” del fotógrafo uruguayo Federico Estol, que retrata a los y las lustrabotas en La Paz, Bolivia. Estos trabajadores están fuertemente estigmatizados, para el común de la gente es un trabajo indigno y ligado a la delincuencia. Es por ello que quienes lo realizan utilizan un pasamontañas para cubrirse la cara y evitar ser reconocidos. Federico Estol estuvo 4 años realizando este proyecto durante los cuales realizó 3 viajes de un mes para producir material y uno para dedicarse a la presentación del mismo.