“La mirada ecológica debe hacerse desde el sur, tenemos que proteger al planeta y también a nuestros seres humanos”, afirmó Álvaro Villar
17/08/2020

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS,

En un contexto que hay gente que «la está pasando mal», la reparación de veredas y la mejora de la gestión de la basura deberán generar empleos dignos para los vecinos, dijo el candidato a intendente Álvaro Villar, en el lanzamiento de la lista 609 del Movimiento de Participación Popular.

El Movimiento de Participación Popular, lista 609, realizó en la tarde del sábado 15 el lanzamiento de la campaña para las elecciones departamentales de Montevideo. El acto se celebró en las inmediaciones del Antel Arena y contó con las intervenciones del senador José Mujica, la candidata a edil por el sector Sandra Nedov y el candidato a intendente que apoya este espacio político, Álvaro Villar.

Nedov destacó algunas de las transformaciones impulsadas por el Frente Amplio en la ciudad de Montevideo, en particular el parque ubicado junto al arroyo Miguelete en su intersección con la avenida José Batlle y Ordoñez, y la doble vía de la avenida José Belloni.

La candidata sostuvo que el gobierno departamental y las alcaldías deberán atender la emergencia en materia de trabajo y de acceso a la alimentación que generó la crisis económica que surgió durante la pandemia del Covid 19. En tal sentido destacó que los gobiernos locales deberán apoyar a las organizaciones de vecinos para llegar a la gente con más necesidades por resolver.

Por su parte, el candidato Álvaro Villar sostuvo que hay que seguir siendo autocríticos y saber todo lo que falta por hacer, sin dejar de reconocer los logros que transformaron Montevideo. A modo de ejemplo, recordó algunos hitos de los gobiernos del Frente Amplio en la gestión de intendencia: se logró transformar la rambla de Montevideo, se recuperaron las playas y se construyó el Mercado Agrícola (MAM) que mejoró todo un barrio.

Villar también abogó por extender los derechos de las personas al trabajo, a la salud, a la vivienda, sin pedir el voto a cambio de derechos. «Nosotros no estamos para hacer caridad, estamos para pelear con la gente por sus derechos. No le pedimos a nadie el voto a cambio de sus derechos: el voto se gana con nuestro trabajo», apuntó

Seguidamente puntualizó: “Lo que más nos importa, por encima de todo, es darle soluciones a toda la gente que lo está pasando mal. Y el tejido solidario del pueblo es lo que ha dado soluciones durante esta crisis».

«Seguimos soñando con que Montevideo sea una de las ciudades más limpias del mundo», continuó el candidato a la intendencia. También se refirió a los problemas del medio ambiente y la basura que dejamos para las generaciones próximas. «La mirada ecológica debe hacerse desde el sur, tenemos que proteger al planeta pero también proteger a nuestros seres humanos, porque todos tenemos los mismos derechos».

En particular, subrayó que en Montevideo se deberán clasificar progresivamente los residuos en los domicilios y recoger la basura separada en contenedores, como ya lo hace Yamandú Orsi en Canlelones. Agregó que las plantas de clasificación tienen que asegurar un trabajo digno y seguro. «Sabemos que estamos hablando de clasificación de los plásticos y sabemos que hay gente que vive en medio de montañas de basura, expuestos a los riesgos que eso significa».

El candidato a la intendencia señaló que es posible construir una ciudad con mejores veredas y se comprometió a concretar en estos años 2.500 cuadras, que es la distancia de Montevideo a Buenos Aires. «Eso significa 350.000 jornales que queremos en un porcentaje alto se distribuya entre la gente que trabaja en el barrio», apuntó. Y agregó seguidamente: «Queremos darle a los niños un camino seguro para al menos 100 escuelas de Montevideo».

Villar recalcó que una vez que se concluya la fase electoral y se acceda al gobierno departamental, el intendente y todos los directores que tiene a cargo la gestión departamental deberán salir de sus escritorios, recorrer, escuchar y tratar con humildad a los ciudadanos, para seguir entendiendo y aprendiendo de ellos.

Sobre las acciones de coordinación que se deberían realizar desde la intendencia con el resto de los organismos del Estado y el Poder Ejecutivo, Villar afirmó que se avanzaría por el camino de «dar y extender la mano, porque somos responsables de cada uno de los ciudadanos y de todos”.

La última parte del acto contó con la exposición del ex presidente y senador José Mujica, quien reivindicó a la democracia a la luz del mundo digital. En este sentido abogó por cuidar la convivencia y la tolerancia, porque la libertad se precisa para discrepar, no para estar de acuerdo.

Mujica relacionó esta fragilidad con el uso que se realiza de las redes sociales para diseminar el odio y las mentiras, “cualquier bolazo” pasa a ser algo creíble y luego nadie es responsable de nada, señaló.