Guillermo Tolosa sostuvo que la inflación uruguaya es alta y que trabajará para ubicar este guarismo “dentro de estándares internacionales y tener un régimen monetario maduro”.
El nuevo presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Guillermo Tolosa, asumió este lunes en una ceremonia que contó con la participación del ministro de Economía y Finanzas Gabriel Oddone y su equipo. En su oratoria, el novel jerarca señaló que la inflación en Uruguay todavía es elevada en la comparación internacional, con altas expectativas entre los agentes del mercado local.
Los datos del BCU para febrero indican que la inflación anualizada se ubicó en 5,1%, dentro del rango meta de 3%-6%. Los agentes económicos promedian un aumento general de precios de 6,17% de aquí a dos años, según la última encuesta de expectativas del organismo.
“Ya estamos cerca del objetivo, ahora debemos transitar esa última milla para que la inflación esté dentro de estándares internacionales y tener un régimen monetario maduro”, expresó Tolosa. El presidente del BCU remarcó el compromiso de todo el gobierno para llegar a la meta a través de “políticas macroeconómicas consistentes entre sí”. Una meta inflacionaria más baja permitirá “resultados aún más potentes en términos de costo de vida, de costo de crédito y de la competitividad. Cada punto vale, cada décima vale”, declaró.
Tolosa es economista por la Universidad de la República y doctor en Economía por la Universidad de California, exfuncionario del FMI, consultor en organismos internacionales, ex director ejecutivo de CERES e investigador en el instituto CINVE.