EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

La mano derecha del presidente se equivocó, sostuvo el senador del Frente Amplio Alejandro Sánchez
07/03/2021
Descargar Audio

Para el legislador frenteamplista, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado «instala la idea de que fueron adulterados esos números», en relación a la mayor pobreza que el gobierno actual dice haber en relación a la anterior administración del segundo período de Tabaré Vázquez que aseguraba tener.

Consultado por Subrayado, Alejando Sánchez dijo que estas expresiones de Delgado carecen de pruebas y que además desconocen la labor de los científicos del área social y de la institucionalidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), «que es la que nos da garantías a todos de poder discutir la objetividad de los indicadores».

Sánchez interpretó que lo dicho por el jerarca de Presidencia responde a la necesidad del gobierno de ocultar la situación por la que atraviesa el país, donde existe hambre y 140 mil pobres más.

«Las medidas que ha tomado el gobierno son muy tímidas para enfrentar esta situación y es esperable que haya más hambre en el futuro. Hay crisis y hay hambre en el Uruguay. Ahora, no se puede llevar todo puesto, porque esto no habilita el diálogo democrático. Es una enorme erosión a la reputación de Uruguay a nivel internacional», explicó el senador.

«Todos esos organismos (internacionales) construyen sus análisis sobre lo que pasa en América Latina y el mundo a partir de los datos que produce el INE. Además, el presidente del INE ha salido claramente con responsabilidad a decir que para adulterar una cifra del INE hay que pasar por 50 controles», añadió.

El viernes el director del INE, Diego Aboal, enfatizó en El Menú del Día luego del cuestionamiento del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, a los datos oficiales de pobreza en el gobierno anterior, que «las cifras del INE son confiables”, aunque se excusó de participar de la discusión política pública por considerarlo inconveniente.

Sin embargo, recalcó que el INE es “un organismo muy respetado”.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757