EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
La libertad fue renunciamiento a luchar y la responsabilidad se terminó transformando en entierros, dijo Mujica
03/05/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/05/20210503-Mujica.mp3
Descargar Audio

El expresidente José Mujica señaló que «no fracasó la Humanidad, fracasó la política», y que se podría haber evitado el crecimiento exponencial de muertes y contagios por Covid-19.

En su espacio de reflexiones en M24, Mujica señaló que en Uruguay “el gobierno y la sociedad, todos nosotros, nos confiamos y en demasía; y no eran las recomendaciones de la ciencia cuando en febrero los científicos nos alertaron” acerca de “lo que se venía”, pero igual “se terminó confiando en el milagro imposible de las vacunas”. 

De esta manera “la libertad fue renunciamiento a luchar y la responsabilidad se terminó transformando en entierros”, graficó el expresidente. “Se pudo haber evitado el aumento excesivo de los contagios, y se pudo haber aminorado considerablemente el nivel de muertos”, aseveró el expresidente. “No fracasó la Humanidad, fracasó la política”, agregó.

Mujica expresó que la pandemia “ha dejado dos evidencias a nivel del mundo” y la primera radica en “lo que ha demostrado la ciencia” al producir “en tiempo récord una enorme cantidad de vacunas como un escudo de defensa de la salud de la población” global; “pero a su vez como un enorme capítulo negativo la política ni por asomo ha estado a la altura de la Humanidad del siglo 21” ya que “se necesitaban fuertes decisiones globales” en la dirección de “haber colectivizado las patentes, el conocimiento para que todos los laboratorios con capacidad de hacer vacuna multiplicaran la producción en el menor tiempo posible”. 

“Pero esto suponía enfrentar la propiedad del conocimiento y la alta política de las potencias centrales no se animó, no es que no lo hayan visto, no se animó a pechar con el horcón del medio de la propiedad del conocimiento; las consecuencias están a la vista: miles y miles y miles de muertos, más los efectos penosos de la economía en el mundo entero porque este proceso pandémico es larguísimo en el tiempo”. 

Además, señaló Mujica, “también falló la alta política” al empujar de hecho a “cada país” a tener que “arreglárselas” como pudiera “y por su cuenta”, con lo que también “se le terminó haciendo el juego a las grandes empresas que transformaron la necesidad de vacunas en un negocio infame, donde la famosa transparencia quedó por el camino, de lado, donde la guerra de intereses está a la vista, por encima de la defensa de la vida”. “¿Se acordará Francia, que tanto le arrancó en la historia a Haití, será capaz de ayudarla?”, se preguntó ejemplificando los intereses y poderes centrales. Correlativamente, lamentó, “en los planos domésticos, de los países, las fallas de la política han sido notorias, desde las recetas del señor Trump a las recetas de Bolsonaro” entre otros ejemplos que mencionó.

Nota relacionada: