“Los riesgos procesales se mantienen vigentes”, persiste “el peligro para la seguridad de las víctimas y el peligro de entorpecimiento de la investigación”, señaló el Tribunal de Apelaciones.
El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º turno confirmó el jueves la prisión preventiva del exsenador Gustavo Penadés y el exprofesor Sebastián Mauvezín, imputados de varios delitos sexuales, hasta el 10 de octubre de 2025. Ambos “conocen la identidad" de algunas víctimas y "de otras no”, pero “su propósito de acceder a las mismas es manifiesto”, señala la sentencia. En el pasado “lo hicieron y pueden volver a hacerlo”, complementa.
Penadés y Maevezín habían solicitado el cambio de medidas cautelares, para obtener prisión domiciliaria, luego de que la jueza Marcela Vargas expresara la semana pasada que no está de acuerdo con que existan riesgos procesales por enviarlos a prisión domiciliaria. Aún así, basándose en un “fundamento pragmático”, y debido a la “conmoción social” que genera este caso, la jueza resolvió mantener la prisión preventiva de los imputados.
El tribunal conformado por los jueces Adriana de los Santos, Gabriela Merialdo y Luis Charles estableció que “el principio de inocencia no basta para que los imputados” esperen al juicio y la sentencia “bajo otras medidas cautelares”, indica la resolución a la que accedió Subrayado. “Los riesgos procesales se mantienen vigentes”, es decir “el peligro para la seguridad de las víctimas y el peligro de entorpecimiento de la investigación”, agregan.
El tribunal de Apelaciones confirmó la ampliación de la formalización de la investigación contra Penadés por retirados delitos de violación, de atentado violento al pudor y de corrupción de menores de edad dictados por la jueza Vargas a solicitud de la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione.
Los magistrados también aprobaron la declaración de Javier Viana como víctima, bajo la modalidad de “prueba anticipada” y el estatuto de “identidad reservada”, lo que implica que las defensas de Penadés y Mauvezin no pueden interrogarlo. Viana cobró notoriedad pública a partir del testimonio que dio en el libro de Carolina Delisa y Martín Tocar titulado “Gustavo Penadés: dos caras de un hombre con poder”.