"La interpelación cayó en el barro porque el estilo es el de Da Silva", señaló el senador del FA Nicolás Viera. El nacionalista lo llamó "puto de mierda".
La sesión de interpelación al ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, convocada por el Senado para analizar la compra de la estancia María Dolores, fue suspendida pasada la medianoche de este miércoles luego de que el miembro interpelante, el senador nacionalista Sebastián Da Silva, insultara al legislador del Frente Amplio Nicolás Viera llamándolo “puto de mierda”.
La reacción del nacionalista se dio poco después de que Viera se refiriera al vínculo de Da Silva con la Cámara Uruguaya de Inmobiliarias Rurales -de cuya comisión fiscal fue presidente hasta hace pocos días- y exhortara al Parlamento a analizar ese tipo de “intereses cruzados”. En su intervención, Viera criticó la deriva que tomó la interpelación debido al “estilo” del nacionalista y recordó en sala que Da Silva estuvo entre las figuras públicas que recomendó invertir en el fondo Conexión Ganadera, considerado la mayor estafa privada de la historia del país.
“La interpelación cayó en el barro porque el estilo es el de Da Silva, el estilo es la bajeza. El insulto en twitter, el insulto en sala, que la gallina bataraza, que el santo al Pepe, todas esas barbaridades son las que dice el senador que le recomendó a una cantidad enorme de uruguayos que invirtieran en Conexión Ganadera”, expresó Viera.
Viera continuó su discurso mientras se podía escuchar de fondo a Da Silva llamándolo “atrevido”. “Es el mismo senador que anduvo micrófono por micrófono recomendándole a los uruguayos que era un buen negocio invertir en Conexión Ganadera”, afirmó Viera, y acusó a Da Silva de ser “parte de la mayor estafa que ha dado este país”, en referencia al fondo ganadero.
“Eso no se lo permito”, dijo Da Silva, que se encontraba a pocos metros de Viera, llamándolo “puto de mierda”, según se puede escuchar en la transmisión en vivo. El presidente temporal de la sesión, el senador Sebastián Sabini, decidió interrumpirla, mientras continuaba el intercambio verbal entre los legisladores. Según la senadora del FA Bettiana Díaz, Da Silva "se le fue encima" a Viera.
“Si querían saber el nivel de vergüenza que iba a dar el miembro interpelante, finalizando la sesión tuvimos que levantarla por desorden porque se le fue encima al senador Nicolás Viera insultándolo”, escribió Díaz en X. Añadió que los dichos de Da Silva son “inadmisibles” y exhortó al Parlamento a “condenar estas conductas”.
Poco después de los insultos, Da Silva pidió disculpas en X: “Lamento haber reaccionado ante estos agravios. Disculpas a los integrantes del cuerpo”. En un comunicado de prensa, la bancada de senadores colorados y nacionalistas expresaron su “más enérgico rechazo a la conducta” de Viera, “cuya provocación directa generó la reacción” de Da Silva.
Desde el FA estudian tomar acciones, informa hoy La Diaria, como aplicar el artículo 115 de la Constitución, según el cual las cámaras podrán “corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el desempeño de sus funciones y hasta suspenderlo en el ejercicio de las mismas, por dos tercios de votos del total de sus componentes”.