“Si cuidamos y hacemos un buen uso de la papelera, seguramente logremos este objetivo, que queremos avanzar en Montevideo, de una ciudad más limpia", declaró Herou.
La Intendencia de Montevideo (IM) comenzó ayer con la instalación de papeleras en las calles de la capital del país, luego de que fueran retiradas en la gestión pasada.
El director del Departamento de Desarrollo Ambiental de la IM, Leonardo Herou, dijo en rueda de prensa, luego de una recorrida por 18 de julio, donde se instalaron los primeros tachos de basura, que la comuna se “comprometió a recuperar papeleras” en determinados de espacios, “aprendiendo de la experiencia".
En este sentido, Herou adelantó que la reinstalación de las papeleras estará acompañada de un “programa fuerte” de comunicación, que incluirá afiches en los comercios, intercambios con vecinos y “mucha fiscalización” para corroborar el uso correcto de esta medida.
“Si cuidamos y hacemos un buen uso de la papelera, seguramente logremos este objetivo, que queremos avanzar en Montevideo, de una ciudad más limpia, pero depende de que el equipamiento esté, de que la gestión sea la correcta, y después de que vecinas y vecinos se involucren”, explicó Herou. A su vez, subrayó que las papeleras son para aquellos residuos que se generan en los espacios públicos y no para los residuos voluminosos de hogares o comercios.
El plan de la comuna propone “18 acciones en 18 semanas” y la primera acción estuvo focalizada en realizar reuniones y talleres en centros comunales y municipios, para comunicar a los vecinos las acciones a implementar. La segunda acción apuntó a la recuperación de los espacios públicos y la tercera a la colocación de 250 papeleras en espacios y avenidas.
En el marco de esta acción, primero se colocarán papeleras en la peatonal Sarandí y 18 de Julio, Agraciada, la peatonal Pérez Castellano y en 8 de octubre, en el tramo comprendido entre Bulevar Batlle y Ordoñez y Pan de Azúcar. En una segunda etapa, se instalarán en el parque Prado, parque Batlle, la plaza César Díaz y en la plaza Colón y Garzón.
Ante residuos y basura fuera de estos depósitos, la comuna informó que se podrá notificar a través de Whatsapp enviando la ubicación al 092 250 260.