La Intendencia de Maldonado ignora decisiones de la Junta Departamental y favorece a un privado en un millón de dólares
11/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/GUERRA-web-11-03-20.mp3

El 6 de febrero, un día antes del cambio de Intendente, se firmó la resolución 00876/202 por la cual se instruye a República AFISA a realizar un canje de tierras dentro del Fideicomiso Financiero para Planes y Programas de Vivienda de Maldonado por la cual se quita del mismo al padrón 420 de Punta Ballena tasado en U$S 850.000 por el padrón 2635 de la zona de Laguna del Diario.

El 13/08/2019 se trató en la Junta Departamental el expediente 797/2019 el cual solicitaba la anuencia para desafectar del dominio público el padrón 420 de Punta Ballena y canjearlo por el 2635 de Laguna del Diario. Dicha operación necesitaba una mayoría especial de 21 votos que no se logró y por lo tanto la anuencia solicitada no se otorgó.

El edil Federico Guerra afirmó que no se votó afirmativamente ya que el padrón 2635 es en un 97% inundable y por resolución de la Intendencia de Maldonado no se puede construir, rellenar, etc. debido a que es de cierta importancia para el humedal del entorno de la Laguna, por lo que no iba a prestar ninguna utilidad social.

A su vez se quitaba del Fideicomiso uno de los padrones de mayor valor que, de concretarse su venta es un ingreso importante para los Planes de Vivienda. En este canje tampoco ingresaba ningún dinero al Fondo de Gestión Territorial y además el padrón 2635 debía al mes de mayo del 2019 U$S 200.000 en contribución inmobiliaria y tasas correspondientes.

“Planteamos en aquel momento – afirmó Guerra – que si bien era de cierta importancia mantener dicho padrón en propiedad de la Intendencia había otros mecanismos por los cuales se podría lograr”. Una de esas opciones era dividir el padrón dejando el 3%, unos 8,800 metros cuadrados en propiedad de su actual dueño y negociar el resto contra la deuda de tributos o iniciar las gestiones judiciales de cobro que se podría llegar a remate.

“El Gobierno del PN manifiesta en la resolución tomada un profundo concepto anti democrático desconociendo una resolución del Legislativo Departamental que es el organismo más representativo de la ciudadanía del Departamento, obsequia un padrón de U$S 850.000 y una deuda de más de U$S 200.000 que además en la resolución la disfraza disminuyéndola aplicándole los beneficios del decreto 4012 como si hubiese pagado al contado las deudas  de tributos que mantenía con la Intendencia” agregaba el edil frenteamplista.

El edil Guerra explica a INFO24 cómo se gestó esta operación que, por lo menos, genera muchas suspicacias.

La operación no es ilegal, explica el edil fernandino, pero se toma desobedeciendo lo resuelto por la Junta Departamental. Por otra parte denuncia que el propietario del padrón se vio beneficiado con más de un millón de dólares.