La inflación de los pobres y de los ricos
10/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/200809-ESPONDA.mp3

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

El programa InterCambio conversó con el economista Fernando Esponda sobre el artículo presentado recientemente que indica que en el año 2020 se da la mayor separación la entre la inflación de ambos grupos de los últimos diez años.

El economista contextualizó el estudio con la ley de Engel en la que se describe algo bastante intuitivo: cuanto más pobre es una familia, mayor es la proporción de su ingreso que gasta en comida.

Al notar que la inflación del primer semestre de 2020 venía empujada por la el rubro alimentación, el desafío fue mostrar los números a través de canastas diferentes por poblaciones de ingresos; para ello Esponda elaboró el Índice de Precios de los Pobres y el Índice de Precios de los Ricos.

Estos índices se componen de una canasta para los más pobres y una para los más ricos, alterando el porcentaje de los alimentos en dicha canasta. En una canasta promedio, los alimentos representan un 26%. Dividiendo en deciles, en el más pobre de la población los alimentos significan un 35 % de la misma, mientras que en el decil más rico es un 11%. Al aplicar los subíndices del IPC, en el primer semestre del 2020 se comprueba la mayor brecha de la década entre ambas canastas.