Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.
La idea de crear un registro de niños con déficit de atención y de separarlos de sus compañeros es inútil, costosa y perimida, dijo Sabini
06/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201106_SABINI.mp3

En diálogo con M24, el diputado del Frente Amplio, Sebastián Sabini, dijo que la propuesta del oficialismo de crear un registro y centro de estudios especiales para niños con Trastorno de Déficit Atencional, los estigmatiza, algo que sostienen diversas organizaciones de especialistas sobre el tema.

La Cátedra de Neuropediatría, la Sociedad Uruguaya de Neuropediatría y la Comisión de Salud Mental de la Facultad de Medicina, se manifestaron en contra del proyecto de ley que plantea hacer un registro y centros educativos especiales para niños con Trastornos de Déficit Atencional e Hiperactividad.

Es un trastorno que afecta a niños de entre 3 y 8 años, que tiene que ser diagnosticado en forma multi disciplinaria, tras un proceso extenso. Deriva en dificultades de aprendizaje y de socialización.

Se aborda de forma farmacológica y emocional o socio educativo.

Este proyecto fue presentado por la coalición multicolor. Varias delegaciones especializadas que han pasado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, han planteado que establecer un registro tiene un carácter estigmatizante y a su vez no es necesario, ya que cada uno de nosotros tiene una historia clínica. «No se entiende cuál sería la utilidad de ese registro», indicó.

En segundo término, Sabini explicó que la creación de centros específicos para estos niños – alrededor de un 7% de los que concurren a la escuela – implicaría la construcción de 150 escuelas lo cual no sería viable desde el punto de vista económico.

«Pero lo más grave es que esta propuesta está basada sobre un paradigma casi inexistente y perimido. Está demostrado que no tiene ningún efecto positivo como enfoque de integración social y educativa. Para estos niños lo ideal es desarrollarse en cualquier aula convencional», subrayó.