La historia de un mexicano en Rusia que quería ser astronauta, pero será licenciado en física
16/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/200814-01-DESTINO-RUSIA-97-1.mp3

El mexicano Ángel Enrique Navarrete vive y estudia hace casi tres años en Rusia. Residió un tiempo en la ciudad de Samara y al empezar sus estudios se radicó en la capital de la República de Tartaristán.

«Todo se dio muy de repente. Supe de la posibilidad de estudiar en Rusia por un primo lejano. Mi tío me comentó que [el primo] estaba estudiando física y que era muy fácil; mi prima también estaba en el país y vi que era una buena oportunidad», dijo Navarrete.

Ante estas recomendaciones, el joven mexicano decidió viajar al país para cursar la licenciatura en Física en la Universidad Federal de Kazán, ciudad con más de 47.000 estudiantes de jornada completa que siguen 300 programas de grado.

Navarrete no tiene beca de estudio pero que la ha estado solicitando, mientras espera una respuesta de la institución educativa para octubre.

Una vez en Rusia, la primera ciudad que pisó fue Samara porque allí estaban sus primos y quería conocer un poco más del país antes de empezar sus estudios en Kazán. «[Samara] hasta el momento es de mis ciudades favoritas en toda Rusia. La gente se sonríe mucho, es muy amigable, cariñosa», afirmó.

Respecto a por qué eligió la Universidad Federal de Kazán para realizar sus estudios, Navarrete aseguró que «es de las pocas que ofrecen la carrera de astronomía, que quería estudiar primeramente. Kazán me pareció la más correcta para hacerlo porque no es tan cara, la ciudad es bonita».

«Ya estando acá [en Kazán] me enteré que la carrera era de seis años. Tenía un amigo que estudiaba física y teníamos las mismas materias. Me pregunté por qué estaba estudiando más si estoy cursando casi las mismas materias que él, y ahí decidí cambiar a física», agregó el futuro licenciado.

Refiriéndose a la ciudad, Navarrete describió sus característicos «parques inmensos, y como bosquecitos en la misma ciudad, lo que me gusta mucho. Donde vivo, a unos 5 kilómetros se puede cazar: hay venados, zorros. Los amaneceres aquí son impresionantes», destacó.

En cuanto a lo que más añora de su México natal, Ángel dijo que su familia, sus perros y la comida: «Nada como unos taquitos», dijo con nostalgia.

El martes 11 de agosto Rusia anunció la aprobación de la primera vacuna contra el coronavirus: Sputnik V. México y Brasil están entre los primeros países interesados en adquirirla.

México ha tenido relación con el Fondo de Inversión Directa Ruso (RDIF, por sus siglas en inglés) que financia la producción de la vacuna. Se entablaron negociaciones en busca de adquirir un fármaco antiviral para tratar el COVID-19.

A mediados de julio, el director del RDIF, Kirill Dmitriev, señaló que el país norteamericano habría presentado una solicitud de compra para un lote de este medicamento, conocido como Avifavir. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo luego que recibía con gusto el anuncio de Moscú.

Destino Rusia se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado).