EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

«La guerra continúa» en la región del pacífico de Colombia
07/01/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/200106-01-EN-ORBITA.mp3
Descargar Audio

Crece la violencia y posicionamiento de grupos armados como el ELN y la columna Jaime Martínez en la región colombiana. En Órbita conversó con el Vocero del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, Carlos Rosero.

El sábado 4 de enero el Consejo emitió una alerta por la situación en el río Raposo, en el área rural del distrito de Buenaventura, departamento Valle del Cauca. La zona está disputada por la columna Jaime Martínez —disidente de las FARC—, presente hace más de dos años en la parte baja del río.

Mientras, en el alto, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) aparece de forma intermitente desde hace más de un año. El 2 de enero, integrantes de esta milicia llegaron a la zona baja y anunciaron que tomarían el control del río. Un día después hicieron lo mismo integrantes de la columna Jaime Martínez.

En Órbita entrevistó sobre la situación a Carlos Rosero, integrante del Proceso de comunidades Negras y Vocero del Consejo Nacional De Paz Afrocolombiano.

«Toda la región del Pacífico está complicada. Hay alertas en el norte, en la parte central, por incursiones de grupos paramilitares que buscan tomar municipios. (…) Ha habido asesinatos, todo el mundo sabe que el conflicto no ha terminado aquí. No se puede hablar de posconflicto, acá la guerra continúa», dijo.

Esta alerta se suma a la emitida por la situación en Bojayá y a la amenaza de muerte del Clan del Golfo al líder social de ese municipio, Leyner Palacios, de la que En Órbita informara en su edición del pasado viernes 3.
En esta área de alrededor de 1.300 kilómetros de largo de selva tropical se encuentra la segunda mayor biodiversidad de la tierra después de la Amazonía.

«El lugar es propicio para que la guerra continúe», apuntó Rosero.

El entrevistado destacó que a esas características naturales del territorio se suma el alto nivel de necesidades básicas insatisfechas de la población. Destacó además que existen «intereses por la expansión de la palma de aceite, carreteras, construcción de puertos, y con muchos lugares sembrados de coca para procesarla de manera ilegal».
Desde el Consejo Nacional De Paz Afrocolombiano han reclamado tres puntos que catalogan de básicos y elementales, los que explicó a En Órbita el integrante del Proceso de comunidades Negras y Vocero del Consejo Nacional De Paz Afrocolombiano.

Elecciones confirmadas en Bolivia; máxima tensión entre EEUU e Irán

El Tribunal Supremo Electoral boliviano celebrará las elecciones el domingo 3 de mayo. A partir de este 6 de enero, los partidos políticos tienen un mes de plazo para definir candidatos.

El expresidente Evo Morales, actualmente asilado en Argentina, no será candidato, pero el 19 de enero decidirá junto con líderes de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), a los aspirantes.

Entre los nombres posibles están el joven dirigente cocalero, Andrónico Gutiérrez, el excanciller David Choquehuanca y el exministro de Economía, Luis Arce Catacora.

Sputnik conversó con este último sobre el programa político y económico del MAS, en caso de ganar los comicios.
Una eventual segunda vuelta se realizaría hasta 45 días después de la votación, según la ley electoral vigente.

En Órbita consultó al politólogo boliviano Axel Arias Jordán sobre las posibilidades de triunfo de la oposición al MAS, con destaque para la fórmula de Luis Fernando Camacho como presidente y Marco Pumari de vice, dos exlíderes cívicos que han dirigido las protestas de octubre que determinaron la salida de Morales del poder.

«Han tenido un desencuentro tras la filtración de audios en la que Pumari se lo escucha pidiendo una suma de dinero y hacerse cargo de dos aduanas del país para aceptar la candidatura a vice. (…) Después de este impasse que han tenido estos dos personajes, tuvieron un rechazo muy fuerte en la opinión pública nacional. Pero han confirmado la alianza», señaló.

El expresidente Carlos Mesa, principal contendiente de Morales en la votación de octubre, ha confirmado que se volverá a postular.

El Tribunal Supremo Electoral informó que la elección es «inamovible» debido que se realiza en el plazo tope que prevé la ley nacional.

El exministro de Economía Arce manifestó a Sputnik sobre las garantías que buscará el MAS contra una posibilidad de fraude por parte del actual Gobierno de facto.

En otro orden, la coalición liderada por EEUU anunció este lunes 6 que se está preparando para salir de Irak.
Previamente, el Gobierno activó el mecanismo para la salida de las tropas estadounidenses del país, anunció el portavoz del ejército, Abdul Karim Khalaf.

«Los últimos ataques de los estadounidenses fueron una estupidez y no podemos callar», dijo en referencia al asesinato del general iraní Qasem Soleimani.

El jefe de la Fuerza Quds de la guardia revolucionaria fue asesinado por EEUU el 3 de enero, cuando su convoy salía del aeropuerto de Bagdad, en Irak. Este domingo 5 el Parlamento de este país aprobó romper la alianza anti Estado Islámico con EEUU y la retirada de las fuerzas extranjeras del país.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reaccionó amenazando con imponer sanciones y aseguró que no se retirarán.

«Tenemos allí una base aérea extraordinariamente costosa. Su construcción valió miles de millones de dólares, mucho antes de mi llegada. No nos iremos al menos que nos paguen por ella», indicó a los medios.
Los funerales de Soleimani convocaron a millones de personas. «¿Has visto alguna vez en tu vida un mar de gente así, Donald Trump?», preguntó via twitter el canciller iraní Mohamad Yavad Zarif.
Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.