EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol

La fundación Mario Benedetti organizó una rueda de lecturas de las obras del escritor con personal de la salud para el Día del Patrimonio
25/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200925_fundación-benedetti.mp3
Descargar Audio

Así lo comunicó a INFO24 Hortensia Campanella, quien preside la fundación de escritor uruguayo. «No hay ningún enfrentamiento entre lo científico y lo literario, entre los médicos y Benedetti», dijo.

Entre el 3 y 4 de octubre de este año se celebrará el Día del Patrimonio como es tradicional en Uruguay cada año.

El gobierno de Luis Lacalle modificó una resolución de la administración anterior, anunciada en 2018, que había establecido que en esta oportunidad se homenajearía al escritor Mario Benedetti por sus 100 años de nacimiento.

La actual administración fundamenta este cambio que, en el marco actual de la pandemia, lo mejor era homenajear al médico Manuel Quintela como forma de reconocimiento a los profesionales médicos.

La presidenta de la Fundación Mario Benedetti, Hortensia Campanella, manifestó a INFO24 que cuando se enteró de la noticia «fue una enorme sorpresa, no esperábamos este cambio, si bien entendimos la situación de la pandemia y la labor que el personal sanitario desarrolla».

Campanella informó que se le propuso al gobierno que, en lugar de sustituir a Mario Benedetti, se ampliara el festejo del patrimonio a ese personal sanitario y a la escritora Idea Vilariño.

La propuesta, que fue dirigida al ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, nunca fue respondida y nunca concedió una entrevista a la Fundación.

«La respuesta que nos dio la directora nacional de cultura tenía que ver con unos planes que se fueron desarrollando de homenajear a Julio Da Rosa, Idea Vilariño, Mario Benedetti, con una mesa redonda, con un concurso, pero nada más», indicó.

Durante estos meses, la fundación ha permanecido cerrada, aunque sus actividades se están desarrollando en el plano virtual, donde hubo diversas iniciativas, como lectura de cuentos por parte de actores de varias nacionalidades, se creó un fondo económico de emergencia para escritores, como forma de generar un precedente para lo que debería ser una iniciativa gubernamental.

«De todas formas he visto que en la programación del patrimonio se va a honrar a Benedetti. La fundación hará una rueda de lectura de obras de Benedetti con personal de la salud, con médicos, médicas, enfermeros y enfermeras que aman al escritor uruguayo», informó.

Y agregó: «No hay ningún enfrentamiento entre lo científico y lo literario, entre los médicos y Benedetti».

Para el Día del Patrimonio, la fundación prevé un concierto con varios cantautores como Samanta Navarro, Washington y Cristina, Luciano Supervielle, entre otros.

El domingo se verá la película Gracias por el fuego y habrá paseos por los lugares donde Benedetti inmortalizó en sus obras.

Desde los primeros días de setiembre las puertas de la fundación permanecen abiertas ya que hay muchas personas que quieren visitarla como forma de homenajear a Benedetti.