EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Reparador de Sueños

La fotografía como herramienta de transformación social en mujeres privadas de libertad / Lorena Larriestra
26/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200826-VEO-VEO.mp3
Descargar Audio

Nueva columna de la fotógrafa Lorena Larriestra en InterCambio que tuvo como tema central la libertad y en particular la fotografía utilizada por mujeres privadas de libertad.

“La fotografía como ya hablamos tiene, a diferencia de otras artes, la posibilidad de ser utilizada por mucha gente. Somos consumidores y productores y tenemos la capacidad de adueñarnos de ese rol de forma consciente, para poder relatar historias en primera persona. La fotografía tiene la capacidad de representar el mundo, y el mundo son muchos mundos a la vez“.

Lorena compartió el trabajo de Alejandra Marín, socióloga y fotógrafa argentina que trabaja hace 11 años con mujeres privadas de su libertad. Alejandra trabaja con la técnica de fotografía Estenopeica.

¿En qué consiste esta técnica? Esta técnica es el fiel reflejo de los principios básicos de la fotografía: en un espacio absolutamente oscuro se deja entrar luz por un orificio pequeño, cuanto más pequeño más definición tendrá. Esta técnica utiliza objetos como cajas de fósforos o latas, a los que se les hace un orificio y dentro de ese espacio oscuro se pone un material sensible que pueda reaccionar con la luz y guardar la imagen.

Durante la columna Lorena compartió fotos de algunos proyectos de Alejandra:

Iluminaciones: Muestra de fotos que sacaron mujeres durante su paso por el Penal realizadas en el taller de fotografía estenopeica Luz en la Piel de la organización YoNoFui en 2014.

Imágenes guardadas: Este trabajo tuvo como forma final un fanzine y también se expuso en varias ocasiones y en distintos formatos: el relato unido a la imagen y también con los relatos e imágenes separados como para que cada quien hiciera su propia conexión.

Cinco: Proyecto que Alejandra realizó a partir de una convocatoria realizada por el CdF en el marco del festival MUFF cuya consigna era «vivencias».

Este material y otros trabajos de Alejandra Marín pueden encontrarse en las cuentas de Instagram: @alejandramarin y @taller_acha.