Si la jueza Vargas accede al pedido, deberá resolver si le otorga a la Fiscalía el plazo máximo posible, hasta el 10 de octubre, o un tiempo menor.
La fiscal de delitos sexuales Alicia Ghione, pidió a la Justicia una prórroga para investigar al exsenador Gustavo Penadés, y al profesor Sebastián Mauvezin, formalizados por más de 27 delitos, entre los que figuran violación y corrupción de menores. Según lo que está previsto actualmente, Ghione debería presentar su demanda acusatoria el 10 de junio, y culminar con la integración de evidencias a su carpeta de investigación.
Legalmente, sin embargo, cuenta con tiempo para investigar hasta el 10 de octubre si la jueza Marcela Vargas lo autoriza. En octubre se cumplirán dos años desde que Penadés y Mauvezin fueron acusados, por lo que el Código de Proceso Penal no permite que se extienda más esa etapa judicial.
Según informó El Observador, la jueza Vargas deberá convocar a una audiencia antes del 10 de junio donde Ghione deberá argumentar por qué pide la ampliación del plazo. Sobre el asunto también debatirán Sandra Colman, y el Consultorio Jurídico de la Universidad de la República, quienes representan a las víctimas. Además, estarán los defensores de los imputados, Homero Guerrero y Laura Robatto por Penadés, y Rosana Gavazzo, por el profesor Sebastián Mauvezín.
La nueva audiencia está prevista para el jueves 5 de Junio, y al finalizar la jueza Vargas decidirá por cuánto tiempo más puede continuar la investigación de Ghione, dentro del límite máximo que es el 10 de octubre.
En una reciente audiencia, el 14 de mayo, se realizaron nuevas imputaciones contra Gustavo Penadés por reiterados delitos sexuales contra cuatro nuevas víctimas, que sumaron su testimonio en la causa: atentado violento al pudor, violación y corrupción de menores.