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Economía y divisas

La exoneración de IVA a turistas no residentes debe mirarse como exportación de servicios

Playa mansa en Punta del Este. Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

Playa mansa en Punta del Este. Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

La presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera, explicó a M24 que los beneficios impositivos para no residentes deben analizarse como una forma de exportación de servicios y recordó que el sector llegó en su mejor momento a representar el 8% del producto bruto uruguayo.

El turismo tiene un porcentaje muy grande del ingreso de divisas en Uruguay, indicó Cantera. En ese sentido, la Cámara impulsa esta idea para promover al país de forma permanente, programada y planificada, con énfasis en estos beneficios.

Además, es una herramienta más para la promoción del Ministerio de Turismo.

En cuanto al turismo interno, no se discutió otro beneficio impositivo más que la reducción del IVA durante la temporada baja. A esto añadió la posibilidad de incrementar la cantidad de feriados.

Los precios son una cuestión de mercado, remarcó Cantera en cuanto a los precios en supermercados de la costa uruguaya. Por esto entiende que hay que presentar varias ofertas que permita la diversificación de destinos.

¿Regular? “No creo que sea lo mejor”, reflexionó.

Cámara del Turismo tiene mayor expectativa por visitantes argentinos debido al tipo de cambio

Buen movimiento en todos los balnearios, tanto de uruguayos como de brasileños, argentinos y extra-región, sobre todo los provenientes de Estados Unidos, México y Perú, en América Latina, así como ingleses, suizos y, en menor proporción, alemanes. Los extra-región representan el 20% de los visitantes a nuestro país.

Con el crecimiento del salario y el tipo de cambio argentino, la previsión es de un mayor turismo del vecino país. Representa el 60% del total de visitantes, aclaró Cantera. Esto también mejora las perspectivas en cuanto al gasto por turista, un elemento que aún seguía rezagado.

Es difícil de medir en este punto de la temporada si afectó la diferencia de precios por el tipo de cambio en Brasil, el 40% de turismo para nuestro país. Cantera recordó que el arranque del año es capaz de captar a los brasileños de mayor poder adquisitivo. Con el correr de la temporada habrá mejores datos.

Pero los hábitos de turismo cambiaron y las vacaciones se toman a modo de “escapadas”, con Uruguay ubicado como una opción para argentinos y brasileños, para lo cual hay buenas perspectivas, añadió la empresaria.

Destacó la hermandad con los habitantes de Río Grande del Sur, Brasil, que funciona como puente para atraer a estos visitantes, además del turismo gastronómico, otro gran atractivo. Hay que pensar en la promoción turística profesional para este grupo, recomendó, en base a los datos de un estudio que se presentó en 2024.

Ministerio de Turismo es un socio estratégico

Siempre es un aliado el Ministerio de Turismo, remarcó la presidenta de la Cámara. La gobernanza público-privada es uno de los temas estratégicos para los empresarios, más allá de quién ocupe el gobierno.

Por esto, en el brindis de fin de año participaron autoridades entrantes y salientes, lo que consideró una alegría para el sector turístico, una de las actividades principales del país que en los mejores momentos puso el 8% del pbi uruguayo, recordó Cantera.

Destacó las medidas del gobierno durante la pandemia y, de ellas, el seguro de desempleo flexible, para que el sector continúe “vivo” y esté pronto para recuperarse. Y repitió un dicho del presidente Lacalle Pou: “las medidas nunca pudieron haber sido suficientes porque fue la peor situación que vivió el sector y hemos demorado bastante, pero a nivel internacional está igual o peor”.

Reconoció el incremento del poder adquisitivo del sector, rezagado durante la pandemia, así como el buen diálogo con los representantes de los trabajadores.

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