La ex subsecretaria del Mides Ana Olivera denunció como “absolutamente falso” que hubiera “desidia” respecto de donación canadiense a Don Orione
15/04/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/04/20200415-olivera.mp3

Entrevistada en InterCambio la diputada frenteamplista y ex subsecretaria del Mides, Ana Olivera, aclaró los detalles del trámite realizado desde 2017 en torno a un contenedor con donaciones de los rotarios canadienses para el Cottolengo Don Orione que permaneció hasta ahora en el puerto, asunto usado en estos días por el oficialismo para acusar a las anteriores jerarquías de “desidia” por supuestamente no ocuparse de vehiculizar los materiales.

Olivera puntualizó que “es absolutamente falso” el aserto de que el personal del Mides en el tercer gobierno frenteamplista haya actuado con desidia o no se haya ocupado de que los materiales donados desde Canadá, por ejemplo artículos hospitalarios, llegaran a su destino, el Cottolengo.

El contendedor en cuestión “estuvo un año con destino al Cottolengo Don Orione, que inicia todos los trámites para la exoneración” impositiva, la que corresponde en virtud de su condición de organización de beneficencia.

Sin embargo, “ya vino con dificultades ese contenedor” al puerto, porque por ejemplo “el Ministerio de Salud Pública (MSP) advertía que los elementos hospitalarios no iban a estar autorizados” para su utilización.

La exjerarca siguió explicando el trámite y las gestiones realizadas entre el Rotary Club de Montevideo como filial local de la institución donante y el Mides, señalando a continuación que ya había “un antecedente” de una dificultad con otros materiales donados al Cottolengo Don Orione.

Entonces, “el MSP es categórico (…) el año pasado” en cuanto a que “los materiales hospitalarios” no podrían ser usados por objeciones técnicas y a que “todo eso debe ser destruido” oportunamente. Y “eso le comunica” el mismo MSP “al Ministerio de Economía y Finanzas”, institución a cargo de todo lo que concierne a contabilidad pública y cuestiones impositivas, ya que “hay organismos que tienen responsabilidades específicas, más allá de que haya gente que a veces cuestione las rectorías” en el Estado, apuntó.

Después, la entrevistada informó que otras observaciones de otra índole e “inconsistencias” documentales fueron realizadas desde el Estado a dicha donación. “¿De qué estamos hablando cuando se habla de desidia en este trámite? Eso es lo que yo pregunto”, interrogó al aire, recordando que “ya habíamos recibido donaciones del Rotary, por eso hace confianza en nosotros el Rotary de Montevideo” para tramitar el contenedor en cuestión.

“Sorprende” el hecho de que “a veces se llega” a acusar sin fundamento alguno con tanta “rapidez”, generándose “todas las semanas un manto de sospecha distinta” y buscándose instalar la idea de que “´acá se hizo todo mal´” durante el gobierno del Frente Amplio, razonó la ahora legisladora.

También lamentó que ese proceder se repitió “desde siempre” en contra del Mides, al punto de que “si uno mira lo que sucedió en el periodo pasado” con todo “lo vinculado con las observaciones del Tribunal de Cuentas, (…) estuvo todo el tiempo” presente la pretensión gratuita y carente de fundamento de “falta de transparencia” y “amiguismo”, reflexionó Olivera.