EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
«La evolución de la epidemia tensiona el sistema sanitario y afrontamos muertes evitables», sostuvo el rector Rodrigo Arim
12/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/20210412_MH_Rodrigo-Arim.mp3
Descargar Audio

El rector de la Universidad de la República señaló que aún no se adoptaron todas las medidas propuestas por el Gach el 7 de febrero. Arim consideró que la situación sanitaria es distinta y por lo tanto no es adecuado aplicar las mismas acciones que en 2020.

En los últimos siete días Uruguay enfrenta un crecimiento exponencial de casos de Covid 19 y se posiciona como el país con más casos nuevos y fallecimientos diarios cada millón de habitantes.

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar), solicitó al Gobierno el pasado jueves 8 medidas que impliquen una reducción drástica de la movilidad y de la interacción presencial colectiva (ver documento).

El rector Rodrigo Arim consideró en Mejor Hablar que el sistema sanitario muestra síntomas de saturación. Sostuvo que en 2020 Uruguay logró una evolución de la epidemia favorable en el contexto internacional, mientras en este año la situación es distinta. «La evolución de la epidemia tensiona al sistema sanitario y genera una circunstancia en la que afrontamos muertes evitables», acotó.

El rector recordó que el GACH el 7 de febrero propuso medidas que no han sido adoptadas por el Gobierno y añadió que la línea de contradicción no es entre la libertad individual y el autoritarismo.

El rector consideró que los actores políticos y sociales deben recorrer un camino de diálogo y dejar de lado la crispación de las posiciones. «El rol de la universidad es señalar que esto está sucediendo a nivel de actores sociales y a nivel de declaraciones públicas», puntualizó.

En otro orden, indicó que en este contexto de pandemia, se necesitan recursos económicos que permitan a las personas reducir su movilidad. «Esas medidas tienen que ver con mecanismos de sostén de ingresos y recursos para las personas», señaló.

Recordó que Uruguay durante 2020 ya adoptó algunas medidas de apoyo económico, particularmente en lo que refiere a la extensión de los seguros de paro. No obstante, señaló que las acciones no fueron para todos los ciudadanos y tampoco fueron homogéneas según el grado de vulnerabilidad de las personas.

«Uno no puede responder con las mismas herramientas a circunstancias que han cambiado», subrayó el rector Rodrigo Arim.