La estadística marca un predominio celeste ante Chile
08/10/2020

Uruguay y Chile disputarán esta noche en el Estadio Centenario, el partido número 80 en su historia. Desde 1910, se enfrentaron 79 veces: la celeste ganó 43, la roja 18 y en otros 18 empataron. En goles anotados la supremacía celeste también es notoria: 137 a favor y 82 en contra.

El 24 de junio de 2019, se enfrentaron por última vez por la fecha 3 del Grupo C de la Copa América, en un tenso encuentro disputado en Maracaná. A los 82′ Cavani selló el 1-0 definitivo. Uruguay cayó por penales ante Perú en cuartos de final y Chile no pudo defender el título, quedando en el cuarto puesto tras caer con Argentina.

Al observar los últimos antecedentes por eliminatorias, se enfrentaron el 17 de noviembre de 2015 y la celeste goleó 3-0 en Montevideo, con tantos de Diego Godín, Alvaro Pereira y Martín Cáceres. En la segunda rueda, en Santiago los chilenos nos vencieron 3-1 el 15 de noviembre de 2016. Edinson Cavani nos puso en ventaja, pero los chilenos con dos goles de Alexis Sánchez y Eduardo Vargas supieron darlo vuelta. El acumulado terminó con Uruguay clasificando a Rusia y el conjunto trasandino quedando eliminado en el último instante, luego de haber logrado su primera Copa América en 2015 y la Copa América Centenario en 2016.

Según datos de la Asociación Uruguaya de Fútbol, el primer cotejo entre ambos equipos se disputó el 29 de mayo de 1910 en el estadio del club Colegiales de Buenos Aires. Uruguay venció 3-0 con goles del «maestro» José Piendibene, José Brachi y Robert Bruck.

Sebastián Moreira de Por Decir Fútbol, pone sobre la mesa los condimentos que hacen especial un Uruguay – Chile. Un Trompadas, patadas, limonazos, provocaciones y paternidad celeste en el historial. Condimentos que hacen especial un Uruguay – Chile.