EN VIVO

Estación Piazzolla

La especialista en enfermedades infecciosas Zaida Arteta habló del Coronavirus y explicó cómo actúan los virus en general
17/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200317-ARTETA.mp3
Descargar Audio

Entrevistada en InterCambio la médica infectóloga y vicepresidenta del Sindicato Médico, Zaida Arteta, habló del Coronavirus y describió algunas de las características generales de los virus.

Arteta explicó qué es un virus, su condición de organismo externo a otro al que ingresa y daña, su aparente origen y cómo se contagia. “Este virus” específico, esta suerte de “huella digital” extendida a nivel planetario en menos de tres meses, “apareció aparentemente ahí” en Wuhan (China), si bien “otros muy parecidos están en otros lados”. Esto suele ser habitual y “muchos virus tienen ese comportamiento”.

El virus es un tipo de organismo que primero “tiene la capacidad de dañar la célula” y  “después” genera “un daño” adicional que consiste en “producir la inflamación” en la parte afectada del organismo atacado.

Por ejemplo “se hincha todo el pulmón” y así una persona vulnerable “puede morir por insuficiencia respiratoria”, algo que “el propio virus puede hacerlo” por sí solo. No obstante, en el caso de “una persona con un pulmón sano, tiene que haber mucha inflamación” para que haya una evolución grave incluyendo un desenlace letal, algo poco frecuente.

La entrevistada señaló luego posibles explicaciones al hecho de que los niños sean mucho más inmunes.