“Ofrecemos un lugar pequeño pero claro y consciente” para la construcción de “espacios de articulación e integración, en la definición de un futuro común”, dijo Orsi.
El presidente Yamandú Orsi participó de la sesión plenaria “Medio ambiente, COP-30 y salud global” que se desarrolló en la jornada final de la 17.ª Cumbre de los BRICS en Río de Janeiro.
Durante su discurso, Orsi recordó que Uruguay es responsable del 0,04% de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero asumió todas las metas de los acuerdos globales sobre la temática, incluido los Acuerdos de París de 2015. También subrayó que el cambio climático tiene “impacto directo” sobre los más vulnerables.
De cara a la COP30 que tendrá lugar en noviembre en Belén, Brasil, Orsi destacó la incorporación de los temas de desarrollo rural y producción familiar en la agenda del evento, así como su “estrecho vínculo con la seguridad y soberanía alimentaria” y el ambiente. En este marco, ubicó la presentación del programa ProCría, dirigido a pequeños y medianos productores ganaderos.
Al finalizar su discurso, Orsi enfatizó: “la esencia e identidad de nuestro país y nuestro pueblo es el cultivo de la paz, la solidaridad y la cooperación, en este caso, hacia los pueblos del sur global”.
Asimismo, añadió: “Nuestra historia es el cultivo de la tierra, que sintetiza una forma de ser y de actuar, desde la cual ofrecemos nuestro lugar, pequeño pero claro y consciente de construir espacios de articulación e integración en esta causa sentida de cultivar, desde la vida, nuestro futuro común”.
El domingo, Orsi bregó por la construcción de un mundo multipolar y se posicionó a favor de un "plan estratégico" global para abordar el desarrollo y uso de la inteligencia artificial.
"Uruguay cree firmemente que contar con un sistema multilateral basado en reglas es condición fundamental para potenciar los vínculos económicos que contribuyen al crecimiento de todos los participantes en un entorno predecible, especialmente en el caso de los países en desarrollo", subrayó el presidente.