La empresa transnacional es indudablemente el mayor agente globalizador de nuestra época, dijo Mujica
16/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/2020-11-16-MUJICA.mp3

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente José Mujica se refirió a la importancia actual de las compañías transnacionales, sin cuya actuación “no puede entenderse o atenderse el mundo contemporáneo”.

Mujica abordó el tema de “la existencia de un actor que es imposible de ocultar en los tiempos contemporáneos, que es esa tendencia a la transnacionalización de la economía a través de empresas gigantescas, que se instalan en distintos escenarios (…) y están llevando la batuta del desarrollo económico por el mundo entero y tienen una importancia capital en la construcción de este mundo globalizado, para bien y para mal”. Y por eso mismo “no se puede ignorar esta realidad que rompe los ojos”, apuntó.

“Su origen no es contemporáneo” sino que “tiene largas raíces” y sin ir demasiado atrás en la historia económica de la Humanidad, “el capitalismo moderno va a hacer su irrupción en el Uruguay a través de una fábrica fenomenal en su época, la Liebig, que se instaló en Fray Bentos” y que fue el frigorífico “Anglo a posteriori”. “Ahí se faenaban miles de animales, trabajaban miles de personas” y “fue probablemente el primer lugar que en Uruguay tuvo luz eléctrica, tenía muelle de atraque, su directorio funcionaba en Londres y se comunicaba utilizando el lenguaje Morse”.

Aquella gigante fábrica de alimento en conserva, hoy museo, “tuvo una importancia fenomenal porque el Corned beef” que producía “se exportó” hacia el mundo. “Viajó por todos los mares en las mochilas de los soldados del Imperio Británico (…) cuando era la primera potencia mundial”, indicó.

Entonces “la empresa transnacional, que se mueve en los continentes, no es un invento moderno, tiene viejas raíces, podríamos señalar la prosapia de algunas empresas que tienen 600, 700 años y andan por el mundo. Pero lo que sí es de nuestra época, es la importancia y la alta especialización que ha creado, con un sistema de gerenciación muy particular”, anotó Mujica.

Tal es esa importancia que “no puede entenderse o atenderse el mundo contemporáneo si no se empieza por reconocer las características y la gravitación que tiene la empresa transnacional para bien, para mal y para mientras tanto, de todo lo que acontece. Es indudablemente el mayor agente globalizador de nuestro tiempo y de nuestra época”, puntualizó.