97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Conflicto en el sector lácteo

Cierre de Conaprole en Rivera: “La empresa dice que esto se venía anunciando hacía años, eso no es real”, afirmó dirigente

Goichea manifestó que la planta de Rivera es "rentable” y aseguró que en 2024 entre la venta de leche y el centro de distribución de productos, generó ganancias por un millón de dólares.

El Consejo Nacional de delegados de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), resolvió por unanimidad un conjunto de medidas sindicales en rechazo al cierre de la planta de Rivera, anunciado por el directorio de la empresa. La primera medida fue el paro nacional por 24 horas que comienza con los turnos nocturnos del jueves y que se extiende hasta el día de hoy.

Al respecto, el presidente de la AOEC, Luis Goichea explicó en Nada que Perder que el argumento que utiliza Conaprole para justificar el cierre es la tendencia al cambio en el consumo de leche fresca, por el cual la planta de Rivera empezaría a tener pérdida dentro de “dos o tres años”.

Goichea manifestó que es una planta “actualmente rentable” y que, en 2024, entre la venta de leche y el centro de distribución de productos generó ganancias por un millón de dólares.

A su vez, el entrevistado contó que, con medidas que ellos han planteado, se podrían generar ahorros operativos, que arrojarían una rentabilidad de 300.000 dólares en el año. Por otro lado, señaló que el Ministerio de Trabajo planteó un periodo transitorio de 10 meses para adoptar esas propuestas.

“La empresa dice que esto se venía anunciando desde hace años y eso no es real”, aseveró el presidente de AOEC. Goichea indicó que el 12 de mayo de este año, en una reunión con el directorio de Conaprole, se les anunció que la empresa analizaba la situación de Rivera y los cambios en el consumo.

En los próximos días, el sindicato continuará con la agenda de reuniones solicitadas a los ministerios de Ganadería, de Economía y Finanzas, de Educación y Cultura, el INALE, Instituto de Colonización y la Intendencia de Rivera, entre otros.