EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Ricardo Antúnez / adhocFotos
La Dirección Nacional de Aduanas no cumple con su cometido por falta de personal, denuncian desde la Asociación de Funcionarios Aduaneros.
26/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/20210426_MDD_Valdivieso-1.mp3
Descargar Audio

El consejo directivo de la Asociación de Funcionarios Aduaneros mantendrá una reunión esta semana para analizar la propuesta que hizo el senador nacionalista Sergio Botana. El proyecto de ley fue presentado la semana pasada ante la Comisión de Hacienda.

La iniciativa crea la Patente de Introducción Fronteriza que permitirá ingresar mercadería para ser comercializada y vendida en zonas fronterizas con el fin de traer a la legalidad a quienes no lo estaban.

En diálogo con El Menú del Día, Roberto Valdivieso presidente de la Asociación de Funcionarios Aduaneros dijo la propuesta del legislador no será fácil de implementar y agregó que no hay personal suficiente para abarcar todas las tareas que corresponden a la Dirección Nacional de Aduanas. A modo de ejemplo dijo que en 2010 había 2000 funcionarios, y al día de hoy apenas se llega a los 700.

El artículo 6 del proyecto de ley presentado, habla de las zonas en las que aplicará esta normativa en caso de aprobarse. En ese mismo artículo asegura que será la Dirección de Aduanas la que controlará que las mercancías introducidas no sean consumidas ni comercializadas más allá de las zonas autorizadas, sobre esto Valdivieso volvió a remarcar la falta de recursos humanos.

Manifestó que debería hacerse una reestructura en serio de la Dirección Nacional de Aduanas donde se respete la carrera administrativa. Valdivieso indicó que al menos se necesitan mil funcionarios para el correcto funcionamiento de la aduana.